Campus Amazcala de la UAQ promueve consumo de carne de conejo

El Campus Amazcala de la UAQ realizó un encuentro y taller universitario para impulsar el aprovechamiento y el consumo de carne de conejo dirigido a jóvenes estudiantes

El Área Cunícula (Arcun-UAQ) del campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectuó el Encuentro y Taller Universitario de Cunicultura, dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado de carreras relacionadas con el sector agropecuario; con el objetivo de incentivar el aprovechamiento de la carne de conejo, dar a conocer las bondades de este alimento y fomentar su producción.

José Guadalupe Gómez Soto, responsable de este proyecto, manifestó que, en esta edición del taller, participaron 61 jóvenes, tanto de la UAQ como de instituciones como la Universidad del Valle de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La actividad estuvo enfocada a difundir técnicas de cocinado, transformación y presentación de los platillos, así como manejo sanitario de la crianza y matanza de este pequeño mamífero.

“Pretendemos incentivar la producción y el consumo de la carne de conejo, pero también que se pierda el miedo a cocinar este alimento”, indicó Gómez Soto, quien agregó que como estos animalitos se consumen a temprana edad, no alcanzan a desarrollar –en un ambiente sano- ningún tipo de enfermedad, por lo que son inocuos para los humanos.

“Además no tenemos que usar hormonas ni antibióticos para que prosperen. Por el contrario, acarrean beneficios para la salud como que la carne es baja en colesterol, alta en proteína digestible, con una gran cantidad de vitaminas del complejo B, minerales y además es muy suave”, agregó el investigador, quien indicó que en el sitio a su cargo se desarrolla investigación enfocada en mejorar la calidad de la alimentación de la sociedad.

Las actividades en el Arcun-UAQ cuentan con el respaldo de la Asociación Nacional de Cunicultores de México (ANCUM), de la Asociación Especializada de Cunicultores del Estado de Querétaro, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad (SEDEA).

Gómez Soto informó que el próximo 7 de julio llevarán a cabo el 2º Taller de cocinado y transformación de la carne de conejo, pero dirigido a amas de casa, chefs, estudiantes de gastronomía y público en general, a quienes se les enseñarán técnicas para descarnar y deshebrar, así como la elaboración de más de siete platillos preparados con conejo, mismo que tendrá un costo de 200 pesos.

Para mayores informes comunicarse al número 442 370 72 52, mediante Facebook en la cuenta ARCUN UAQ o en los correos conejos@uaq.mx y jose.gomez@uaq.mx.

UAQ impulsa la producción de carne de conejo