‘Pirataje’ ha reducido hasta 30% los ingresos de los taxistas en Querétaro

0
165

Taxistas queretanos agrupados en el Movimiento de Unidad Popular denunciaron hostigamiento por parte de policías, así como multas de entre 4 mil y 70 mil pesos

La presencia de taxis piratas ha mermado los ingresos de los trabajadores del volante que cuentan con los permisos del Instituto Queretano del Transporte (IQT) hasta en un 30 por ciento; externó José Luis González, taxista y vocero del Movimiento de Unidad Popular, que agremia a trabajadores de distintas ramas.

El entrevistado acusó que los taxistas frecuentemente son hostigados por parte de las policías o del IQT y que las multas mínimas son de hasta 4 mil pesos o incluso hay unas de hasta 70 mil pesos, algo que consideran incongruente con respecto a la fuente de ingresos que tienen.

“Pedimos que nos dejen trabajar, porque al único que están molestando es al taxi amarillo, al taxi que está regulado y paga sus permisos. Los amarillos somos los más visibles; que se vayan a la Central Camionera o al mercado de Abastos, ¿Cuántos piratas están trabajando? (Pero a nosotros nos ponen multas de) 14 mil pesos por una luz trasera, que no sean incongruentes: no ganamos tanto ni tenemos una bolsa de dinero para estar pagando diario multas. No ganamos los salarios de primer mundo”, señaló.

De igual forma, consideraron que las múltiples obras inconclusas y el estado en que se encuentran las vialidades de la ciudad han afectado el funcionamiento de sus automóviles, obligándolos incluso a tener que reponer el sistema de suspensión luego de haber caído en algún bache, o a comprar llantas por haberse dañado en alguna obra pública.

Finalmente, explicaron que el sistema de transporte público ha sido deficiente, y el principal problema que hallan es la falta de opciones de pago y la falta de rutas.

“No estamos en contra de la tarjeta porque es muy benéfica, pero estamos a favor de que haya un pago mixto porque hay veces que no tenemos mucha necesidad de usar el transporte colectivo, pero cuando lo usamos, tenemos que tener una forma de pagar. Pedimos al IQT que valoren lo que la gente piensa”.

Se reúnen Murguía y Kuri con Federación de Uniones de Taxistas de Querétaro