Obras pluviales estarán listas antes de la temporada de lluvias: SDUOP

0
219

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas realiza trabajos de alcantarillado de Conexión Querétaro y en avenida Universidad para prevenir afectaciones por lluvias

Antes de que inicie la temporada de lluvias, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas habrá concluido con las obras pluviales, algunas de estas incluyen los trabajos de alcantarillado de Conexión Querétaro y de avenida Universidad; informó la titular de esta dependencia, Romy Rojas Garrido en el marco del desayuno que realizó el Colegio de Arquitectos del estado en conmemoración del Día de la Santa Cruz.

La arquitecta adelantó que estarán construyendo además torrenteras para captar el agua de lluvia para desembocarla al río Querétaro, y que construirán nuevas obras en el puente elevado de Bernardo Quintana y el paso deprimido de Chedraui (ambas, por la colonia Centro Sur).

“Se están haciendo obras pluviales para desahogar todo el escurrimiento de la cuenca que se estanca en esa zona. (…) Se trata de reducir los riesgos de inundación, yo creo que la palabra eliminar al 100 por ciento es complicado. Están por concluirse los trabajos en una de las torrenteras, pero los trabajos para ‘tubificar’ esa agua ya están por terminarse”, indicó Rojas Garrido.

Enfatizó que en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas también trabajan en la ampliación de la cubeta del río Querétaro “para tener una mejor captación”.

“No podemos verlo de manera aislada porque todo el sistema pluvial va unido por varias arterias, varias venas que llegan casi siempre al río Querétaro; entonces, lo que tenemos que hacer es ampliar esas venas de conducción y las zonas de captación”.

Por su parte, el alcalde de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, aseguró que en el municipio se estarán concluyendo las obras pluviales iniciadas para evitar que las zonas clasificadas como focos rojos –colonias que sufrieron fuertes afectaciones durante las lluvias del año pasado- vuelvan a inundarse. Dichos trabajos incluyen la rehabilitación de los bordos de la Semilla y de San Miguelito, la construcción de un vaso regulador en la colonia San Miguel, y la ampliación de los drenes de Los Olvera y Las Fuentes.

Autoridades municipales Identifican 211 puntos de riesgo por lluvias en Querétaro