Paola Pliego: entre la espada y la injusticia

0
666

La sablista queretana Paola Pliego podría quedar fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de diversas irregularidades en los procesos de clasificación

Crónica de una injusticia anunciada

2017

18 de enero
Se realiza la asamblea en la que se reeligió Jorge Castro Rea como presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME). Votaron 19 asociaciones estatales, 18 a favor, solo Querétaro votó en contra. Cabe destacar que seis de esas asociaciones se crearon en octubre de 2016.

2 de mayo
Paola Pliego obtuvo la medalla de oro del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima, realizado en San Juan, Puerto Rico. El cual era clasificatorio para los JCC.

14 de mayo
La Revista Proceso publica un reportaje especial en el que señala que Jorge Castro, presidente de la FME, “transó y maniobró para perpetuarse en el poder”.

En un video de cinco horas de duración se escucha cómo el federativo manipuló su reelección, además de que se establece un bloqueo a Holda Lara, madre de Paola, quien expresó públicamente contendería por la FME.

14 de junio
Paola ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano en la modalidad de sable en Montreal, Canadá, con lo cual se convirtió en la primera mexicana en ganarlo.

18 de junio
Esgrimistas queretanos comenzaron a sufrir las consecuencias de la pelea Pliego-Castro. El floretista José Narváez se ganó su pase al Panamericano; no obstante, la federación no le dio la oportunidad de competir.

29 de septiembre
La Asociación Queretana de Esgrima reveló que la CAAD emitió una resolución –al recurso de apelación RA001217 presentado el 2 de enero- en el que se señala la destitución de Jorge Castro como presidente de la FME.

2018

24 de enero
El COM garantiza a Paola Pliego su presencia en los Juegos Centroamericanos. Carlos Padilla señaló en una entrevista con Palabra del Deporte de Imagen Radio: “A Paola le prometí que vendrá a los Juegos Centroamericanos por el ranking que ella tiene, porque tiene el temor de que si acude al selectivo nacional le pueden jugar chueco como parece que fue en los Juegos Olímpicos”

8 de marzo
La Asociación Queretana de Esgrima (AQE) solicitó al COM la inscripción de Paola para la Copa del Mundo Acrópolis 2018 que se realizaría el 16 y 17 de marzo.

9 de marzo
Francisco García Guerrero, director jurídico del COM, contestó la petición de la AQE señalando “El COM no tiene la facultad de inscribir atletas para eventos deportivos organizados por las Federaciones Deportivas Internacionales”. Y le sugiere comunicarse con Vitali Logvin, presidente de la Confederación Panamericana de Esgrima.

12 de marzo
La Confederación Panamericana de Esgrima contesta el escrito señalando “(…) lamento informarle que el procedimiento no corresponde realizarlo a la Confederación Panamericana de Esgrima, ya que todas las inscripciones deben realizarlas las Federaciones Nacionales o en su defecto la máxima autoridad deportiva nacional (COM)”.

13 de marzo
La AQE hace aclaraciones a la respuesta del director jurídico del COM y precisa:
-(…) En ningún momento señalamos que el espurio presidente de la Federación Mexicana de Esgrima A. C. se haya negado a inscribir a nuestra atleta (…) El escrito fue dirigido a Carlos Padilla (…) por la negativa que tuvo la Federación (…) de recibir nuestra petición”.

15 de marzo
La Confederación Centroamericana y del Caribe de Esgrima, presidida por David Munguía Payés, envió un documento a Carlos Padilla, Presidente del COM; Alfredo Castillo, director General de la CONADE; Vitaly Logvin, presidente de la CPE; Eduardo Lara, presidente de la AQE, en el que señala: “(…) Se efectúo en Puerto Rico el Campeonato (…) clasificatorio a los Juegos de Barranquilla; en dicho evento la esgrimista Paola Pliego fue la ganadora del evento individual y por equipos, con lo cual automáticamente obtuvo su clasificación a dichos juegos”.

También se señala que no es necesario realizar otras pruebas clasificatorias para que Pliego asista a Barranquilla.

26 de marzo
La Federación Mexicana de Esgrima da a conocer la lista de la selección de esgrima que acudirá a los Centroamericanos. Se nombran 18 seleccionados entre los que no se encuentra Pliego. Edición 305 de CódigoQro.

10 de abril
La CAAD otorgó una suspensión provisional a favor de Paola Pliego, toda vez que acreditó tener la clasificación automática a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Para efecto de preservar la materia del procedimiento, otorga la suspensión provisional para el solo efecto de que el Comité Olímpico Mexicano garantice la inscripción de la apelante María Paola Pliego Lara y en consecuencia pueda competir en la disciplina de esgrima de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018”, señala la sentencia, cuya copia tiene CódigoQro.

14 de abril
En entrevista con el periódico ESTO, María José Alcalá’, Jefatura de Misión de los JCC, señaló: “Nosotros tenemos que seguir una ley, un reglamento y estatuto del COM, donde claramente nos dice que nosotros somos los únicos facultados para inscribir a la deportista, pero ésta deberá ser propuesta por la federación nacional que representa a cada deportista”.

17 de abril
Paola de pronuncia en redes sociales y señala “no puedo creer que tuve que recurrir a esto para que fuera respetado mi lugar, pero lo peor es que ellos están buscando como arrebatarme una vez más el lugar que he ganado en la pista”

26 de abril
Se lleva a cabo la audiencia de desahogo de pruebas que señaló la CAAD. Ahí María José Alcalá, jefa de misión, manifestó que hubo 18 plazas ganadas para la esgrima para el país y selectivos que se cumplieron, y la queretana no acudió a los controles convocados por la federación debido a los problemas entre su asociación y el titular del organismo.

“Considero que ella debió terminar sus procesos como el resto de los atletas, pero bueno, nosotros presentaremos los documentos ante la CAAD y veremos qué es lo que corresponde a derecho”.

Fecha decisiva
El próximo domingo 20 de mayo se dará a conocer la lista oficial de los atletas que asistirán a Barranquilla 2018.

‘COM, imposibilitado de intervenir en caso Paola Pliego’