Se suma ITQ a la conformación de instancias para abatir el acoso

0
290

José López Muñoz, rector de la institución, dijo que tendrán que estar muy atentos a lo que se dé, y, sobre todo, establecer políticas educativas e institucionales para prevenir este tipo de situaciones.

El Instituto Tecnológico de Querétaro cuenta con una norma de equidad y género, a través de la cual se ha establecido un Comité de Ética y Prevención, que tiene como objetivo visibilizar y atender conductas no deseables de acoso sexual, acoso laboral o discriminación; así lo informó el rector de esta casa de estudios, José López Muñoz.

Puntualizó que estas políticas llevan ya ocho meses de ser aplicadas y, si bien, hasta el momento no hay casos delicados que atender -dijo- sí representa una herramienta necesaria para anticiparse a conductas inapropiadas al interior de la institución.

Son elementos que tenemos que empezar a abordar, y son elementos que no podremos cerrar los ojos y que tendremos que estar muy atentos a lo que se dé y-sobre todo- a establecer políticas educativas e institucionales para atacar, prevenir este tipo de situaciones”, aseguró.

El rector puntualizó que la comunidad estudiantil del Tecnológico de Querétaro se conforma por 6 mil 200 alumnos, de los cuales, el 62 por ciento son hombres y 38 por ciento mujeres. Y si bien señaló que son pocas alumnas, reconoció que cualquiera de estas conductas se presenta en todos los géneros.

“Es en todos los sentidos, horizontal y vertical, de compañero a compañero, de compañera a compañera, de hombre a mujer, de mujer a hombre. Hay que tomar en cuenta que las instituciones de educación son microcosmos de la sociedad, lo mismo que se vive en el estado se vive en la escuela”, precisó.

Agregó que dicho comité, también tiene vinculación con instancias gubernamentales para atender integralmente e institucionalmente los casos que se puedan presentar.

Hasta el momento no tenemos casos concretos. Tenemos algunos comentarios y algunas inquietudes, pero nada que podamos decir como una cuestión que sea directa o que habría que atender”, puntualizó.

Aseguran que quienes denunciaron acoso en la UAQ fueron revictimizadas