Querétaro encabeza lista de lesiones dolosas contra mujeres

0
474

Durante los primeros tres meses de 2018, se registraron a nivel nacional 188 femicidios, de los cuales 51 fueron cometidos con arma de fuego y 41 arma blanca

Hablar sobre la violencia hacia las mujeres para muchos (as) es solo un tema de moda, pero en realidad se trata de un asunto fundamental en un país en el que la cultura del machismo ha prevalecido por generaciones.

Y no, no es la ‘cruz que les tocó cargar’ a las víctimas, como solían decir muchas abuelas… las cifras hablan por sí solas.

Tan solo en los primeros tres meses de este 2018, en el país hubo -oficialmente- 188 feminicidios; de estos, 51 fueron cometidos con arma de fuego, 41 con arma blanca, 91 con otros elementos y, en 5 casos, no se especificó la forma en que fueron privadas de la vida. Cabe puntualizar que la tipificación del ‘feminicidio’ depende de las legislaciones de los estados; en Sinaloa, por ejemplo, no se registran homicidios dolosos de mujeres porque toda muerte violenta de una mujer es considerada como feminicidio.

El Código Penal para el estado de Querétaro (Art. 126 Bis), considera que se comete feminicidio cuando se priva de la vida a una mujer por razones derivadas de su género, siempre y cuando: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o marcas degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; haya habido amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en su contra; el cuerpo de la víctima haya sido expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o paraje despoblado o exhibido por cualquier medio; haya antecedentes de violencia, en el ámbito familiar, laboral, escolar o vecinal del sujeto activo en contra de la víctima; la víctima haya sido incomunicada; que haya evidencias de que sufrió violencia física ejercida por persona con la que la haya tenido parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil, relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad o de subordinación o superioridad que impliquen confianza.

Por otro lado, también entre enero y marzo de este 2018, se registraron en el país 91 casos de mujeres, presuntas víctimas de trata de personas.

Lo anterior se desprende de la Incidencia Delictiva 2018 y de la “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, publicada por el Centro Nacional de Información (CNI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Ambos informes se refieren a cifras del primer trimestre del año.

Este último documento presenta la incidencia delictiva, con base en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas, pero solo en relación con los delitos de feminicidio, homicidio doloso, trata de personas y lesiones dolosas, en los que las víctimas son mujeres. Para conocer la incidencia delictiva de los delitos relacionados con “la libertad y la seguridad sexual” y en contra de “La familia”, es necesario recurrir a la estadística general del propio SESNSP, la cual no detalla si las víctimas son mujeres u hombres.

Guadalupe Murguía se reúne con un grupo de mujeres de Querétaro