Como si el tiempo se hubiera detenido…

0
176

Es como si el tiempo se hubiera detenido, como si la historia hubiera dejado de escribirse; es una imagen congelada de lo que fue, pero que ya no es… de lo que se ansía, de lo que se añora, es simplemente aferrarse al pasado, es –en síntesis- pedir al tiempo que vuelva…
Y no, no es que quien esto escribe, pretenda ahora hacer un poema o una elegía… es solo una manera de describir lo que está frente a nuestros ojos, con la claridad del agua cristalina…
Lo invito a usted, que me hace el favor de leerme, a hacer la prueba para ver si llega a la misma conclusión. Para ello, le pido que ingrese al portal del municipio de Querétaro (http://www.municipiodequeretaro.gob.mx/), y trate de encontrar el nombre y la imagen del presidente municipal, Enrique Correa Sada, en el organigrama, en el directorio de los servidores públicos, en el tabulador de remuneraciones, en la información del ‘tres de tres’… y no, no la encontrará.
Lo que constatará es que aparecen los integrantes del gabinete, sin la fotografía del actual alcalde; cuando antes aparecía la de Marcos Aguilar, junto a su currículum.
Verá usted también que en el directorio de los servidores públicos, Aguilar Vega sigue estando como presidente municipal, al igual que en el tabulador (y Correa Sada como regidor). En la ‘tres de tres’ continúan, además de la fotografía, las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de Marcos… no las de Correa.
Y no, el aviso de que “A partir de este momento y hasta el 1 de julio de 2018 quedará suspendida parcialmente la actividad de este sitio web en cumplimiento al artículo 41, Fracción III, Apartado C de la Constitución (…)”, no es justificación para incumplir con las leyes de transparencia y acceso a la información (federal y estatal) sobre la información que debe ser pública y que debe estar debidamente actualizada.
¿De qué se trata? ¿De una mal entendida interpretación de la ley? ¿O peor aún, de una interpretación a modo? O para acabar pronto, de no informar algo tan básico como el que el presidente municipal ya no es Marcos Aguilar Vega, y diluir –en la medida de lo posible- ¿quién ocupa hoy el cargo? ¿Es vivir en el pasado?¿Es “fuego amigo”?
… ¿O, simplemente el problema es que, por ejemplo, para el Secretario Ejecutivo del municipio, Jorge Luis Alarcón Neve –quien hoy acompaña a Marcos Aguilar en la fórmula a la diputación plurinominal, como suplente- y a quien corresponde supervisar el cumplimiento de la ley en materia de transparencia, el tema electoral es la prioridad, junto con la lealtad a su ¿ex? jefe Aguilar Vega?
Algo similar a lo que hemos visto en la coordinadora de Comunicación Social, la Sra. Estela Valenzuela, quien parece estar más preocupada porque no se toque ni con el pétalo de una publicación a su ¿ex? patrón.
Por cierto, resulta también interesante ver cómo los comunicados de prensa del portal desde que Correa Sada asumió el cargo, están por ahí, escondidos en algún lugar recóndito del portal; y el que aparece enseguida del aviso de la suspensión parcial de la actividad del sitio es del 28 de marzo (“Aprueba cabildo solicitud de licencia temporal para Marcos Aguilar Vega”). Es, pues, como si el tiempo se hubiera detenido.

P.D. “En estos días, que con indignación y vergüenza, tenemos que comprobar que vivimos tremenda crisis de los principios éticos, en la que la tabla de valores está invertida: se silencia de virtud, se pospone el mérito, se premia el servilismo y la vergonzosa incondicionalidad. He allí la principal causa de nuestra crisis política”. Javier de Belaúnde.