En Querétaro, 85% del ganado ya cuenta con areteo: Desarrollo Agropecuario

0
169

Por medio de la geolocalización de los animales, el areteo es un programa gubernamental que busca reducir el robo de ganado en el estado de Querétaro

Del total de cabezas de ganado que existen en la entidad, cerca del 85% ya ha sido marcada con areteo; informó Tonatiuh Cervantes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quien recalcó que este programa gubernamental busca reducir el robo de ganado, ayudando a geolocalizar a los animales.

“Ya está Querétaro, en ganado mayor (reses, caballos y vacas), cerca del 85 u 86 por ciento del aretado total. Es una estrategia que debemos continuar porque el sistema de identificación individual nos permite la trazabilidad de los animales, desde la explotación hasta la finalidad que tengan”.

El secretario informó que, además de la identificación de los animales, como parte de las estrategias para prevenir el robo de ganado, también se están instalando cámaras de vigilancia y botones de pánico dentro de las empresas productoras de carne y ganado. Cervantes Curiel explicó que en próximos días tendrán datos formales sobre el avance de la colocación de estos aditamentos; sin embargo, señaló que el tema es un asunto que llevan la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las policías municipales. Recordó que son los municipios los principales responsables de la seguridad.

Cabe resaltar que, de acuerdo al censo de la propia Sedea de 2015, en la entidad existían más de 898 mil 700 animales, entre ovinos, bovinos, porcinos y caprinos.

De igual forma, el funcionario sostuvo que periódicamente realizan revisiones a los ganaderos para verificar que cuenten con la documentación de sus animales, algo que –dijo- marca la ley estatal.

“En el caso del ganado, por un decreto, es obligatorio para la movilización dentro y fuera del estado, que cuenten con su documentación, y en las revisiones que se están realizando, se verifica que los productores cuenten con esta documentación”.

Finalmente, Cervantes Curiel adelantó que este martes se llevará a cabo la asamblea anual de la Unión Ganadera Regional.

Vienen de otros estados a robar ganado a Querétaro: diputado local