Advierten que los precios de la gasolina podrían subir aún más en México

0
378

El aumento de los precios internacionales del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar podría aumentar más los costos de la gasolina, durante los próximos meses

Una vez que el precio de la gasolina Premium ha alcanzado los 20 pesos por litro, tan pronto como en verano próximo el costo de este combustible podría aumentar todavía más como consecuencia de la liberación de costos; así como al incremento del petróleo y la volatilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar.

Y es que de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos, las tarifas de la gasolina y diésel subirán como efecto del aumento de los precios internacionales del petróleo, lo cual se podría agudizar en los próximos meses en la medida en que se concrete la salida de la Unión Americana del acuerdo nuclear con Irán.

“Para la temporada de conducción de verano de abril a septiembre de 2019, la Administración de Información Energética pronostica que los precios minoristas de la gasolina en Estados Unidos promediarán 2.90 dólares por galón, 17 centavos de dólar más que en las perspectivas de energía a corto plazo del mes pasado”, detalló el organismo estadounidense.

Cabe destacar que desde hace varios años, México se ha convertido en un importador neto de gasolina, diésel y otros combustibles; por lo que los consumidores nacionales deben cubrir el costo de traer estos hidrocarburos desde el extranjero, principalmente, desde refinerías ubicadas en el vecino país del norte.

Analistas internacionales prevén que las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer las más severas sanciones contra el régimen iraní no hagan más de impactar en el aumento de los precios globales del oro negro. Actualmente, Teherán es el tercer mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por si fuera poco, la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y el fortalecimiento de la moneda estadounidense frente a todas las demás divisas; han provocado que el peso caiga a su nivel más bajo frente al dólar en lo que va de este año.

En medio de este escenario poco alentador, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, ha admitido la posibilidad que el precio de la gasolina y el diésel siga subiendo, ya que ahora el costo de los combustibles “se mueven dependiendo de los precios internacionales del petróleo, que es el principal insumo y el tipo de cambio”.

“Me da hasta risa”, López Obrador sobre propuesta de Anaya de bajar gasolina