Escalada de tensión entre Israel e Irán con Siria como campo de batalla

0
263

Durante la madrugada de este jueves, Siria fue el escenario del intercambio de ataques con cohetes y lanzamiento de misiles entre el Ejército de Israel y tropas de Irán

Luego de que el presidente Donald Trump anunciara el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, la tensión ha escalado de nuevo en toda la región de Oriente Próximo como consecuencia del intercambio de ataques entre el Ejército de Israel y tropas de la República Islámica instaladas en territorio de Siria.

Durante las primeras horas de este jueves 10 de mayo, el Ministerio de Defensa del país judío confirmó que atacó decenas de objetivos militares iraníes en suelo sirio; esta ofensiva se produjo en respuesta al lanzamiento de por lo menos 20 cohetes contra posiciones israelíes en la región de los Altos del Golán. Esta ha sido la confrontación más grave entre las dos naciones enemigas hasta la fecha.

Esta operación militar hebrea, la más importante desde la Guerra de Yom Kipur en 1973, tuvo como blancos almacenes de armas, centros logísticos y bases tanto de inteligencia como logísticos empleados por fuerzas de élite iraníes desplegadas en suelo sirio. Además, fueron destruidos varios sistemas de defensa antimisiles del país árabe.

Por su parte, Teherán describió el operativo castrense israelí como “sin precedentes”. Mientras que la Casa Blanca condenó lo que calificó como “provocadores ataques con cohetes de Irán desde Siria contra ciudadanos israelíes” y manifestó su firme respaldo “al derecho de Israel a actuar en defensa propia”.

Durante las últimas semanas, Tel Aviv ha llevado a cabo una confrontación más directa y pública con los iraníes atacando sus bases militares, depósitos de armas y lanzamisiles en Siria; estas operaciones se han cobrado la vida de varios soldados persas. Israel ha acusado a Irán de establecer un bastión a las puertas de territorio judío y la República Islámica ha prometido tomar represalias.

El Gobierno de Rusia, que se ha convertido en el principal aliado del presidente sirio Bashar Al-Asad, dio a conocer que la ofensiva israelí incluyó 28 aviones militares para atacar objetivos tanto árabes como iraníes con un total de 70 misiles; la mitad de los cuales fueron derribados.

“No permitiremos que Irán convierta a Siria en una base adelantada contra Israel. Esta es la política, una política muy, muy clara, y estamos actuando de acuerdo con esta política (…) Nosotros, por supuesto, golpeamos casi todas las infraestructuras iraníes en Siria, y ellos tienen que recordar su arrogancia. Si nosotros nos mojamos, ellos se inundarán. Espero que cerremos este capítulo y que todo el mundo lo entienda”, declaró el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había advertido que el país judío no aceptaría una presencia iraní permanente en Siria. Irán había acusado a la nación hebrea de perpetrar ataques letales contra sus posiciones militares en suelo árabe. Cientos de soldados iraníes luchan al lado de las tropas leales al régimen de Damasco.

Israel confirma que atacó “decenas de objetivos militares” de Irán en Siria