Organización Mundial de la Salud, en alerta por resurgimiento del ébola en África

0
317

Nuevo brote de 32 casos de ébola (dos confirmados, 18 probables y 12 sospechosos) en la República Democrática del Congo dispara todas las alarmas en África

Ante la confirmación de un nuevo brote de casos de ébola en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que enviará “lo antes posible” vacunas contra la fiebre hemorrágica a la República Democrática del Congo; dio a conocer el director general del organismo internacional, Tedros Ghebreyesus.

Hasta el momento, las autoridades locales del país africano han informado acerca de dos casos confirmados de la enfermedad, en el brote más reciente registrado en una zona lejana de la región noroeste.

El jefe de Emergencias de la OMS, Peter Salama, detalló que durante los próximos días enviarán las vacunas a la nación africana, donde –a principios de esta semana– se reportó la primera muerte por este padecimiento. Mientras que se han conocido otros nueve casos sospechosos.

Desde la epidemia surgida en 2014, cuando murieron más de 11 mil personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, no existe un tratamiento específico para combatir el ébola. Sin embargo, una nueva vacuna experimental ha sido altamente eficaz, pero esta escasea actualmente.

“El problema es que ya tenemos tres localidades que reportan casos que cubren hasta 60 kilómetros, quizá más (…) Tenemos tres trabajadores de salud enfermos y uno cuya muerte fue reportada ayer. Sabemos que los trabajadores de la salud pueden ser un factor de amplificación en este tipo de brotes. Y sabemos que el número de presuntos casos probables y confirmados es significativo. De modo que estamos muy preocupados”, declaró el jefe de Emergencias de la OMS.

Según datos proporcionados por el organismo internacional, entre el 4 de abril pasado y el 9 de mayo, se han registrado 32 casos de la fiebre hemorrágica, entre los que preocupan 18 personas muertas, de los cuales dos han sido ya confirmados, 18 son probables y los 12 restantes son sospechosos.

Peter Samana agregó que si bien el riesgo de que este brote se extienda más allá de las fronteras de la República Democrática del Congo, nueve países de la región han sido puestos en alerta: la República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Zambia, Angola y la República del Congo.