Alistan traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén

0
293

Pese a la furia de los palestinos, Estados Unidos inaugurará su embajada en la ciudad de Jerusalén con la presencia de Ivanka Trump, Jared Kushner y el secretario del Tesoro

En medio de la tensión con la comunidad palestina, el Gobierno de Israel está ultimando los detalles para una serie de festejos para celebrar el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel-Aviv a la ciudad de Jerusalén, la cual es considerada santa por judíos, cristianos y musulmanes; en una decisión que ha provocado protestas y críticas.

Mientras miles de israelíes celebraran el Día de Jerusalén, el quincuagésimo primer aniversario de lo que consideran la “unificación” de la Ciudad Santa tras la Guerra de los Seis Días en 1967, se llevó a cabo la recepción de la delegación estadounidense, la cual está encabezada por la hija del presidente Donald Trump, Ivanka; su yerno Jared Kushner y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Se prevé que decenas de funcionarios diplomáticos extranjeros acudan a la inauguración de la legación, pese a que muchos embajadores de países europeos que se oponen a la medida adoptada por Washington no acudirán.

La nación hebrea ocupó la zona oriental de Jerusalén tras la Guerra de los Seis Días en 1967 y se la anexionó, en una determinación que no ha sido reconocida por la comunidad internacional. Mientras que los palestinos desean que Jerusalén Oriental sea la capital de su futuro Estado.

El traslado de la representación diplomática estadounidense a la Ciudad Santa, la cual anteriormente estaba en Tel-Aviv; es vista por lo palestinos como una decisión unilateral que echa por tierra el papel de la Unión Americana como mediador en el procesos de paz en Oriente Próximo.

Desde el 30 de marzo pasado, 42 palestinos han perdido la vida por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en multitudinarias protestas, principalmente, contra el bloqueo instaurado a la Franja de Gaza. Mientras que más de mil 800 manifestantes han resultado heridos por fuego real, balas de goma y gases lacrimógenos.

Hamas, agrupación islamista que gobierna el enclave palestino, ha encabezado las movilizaciones que ha alcanzado su punto máximo en la conmemoración del septuagésimo aniversario de la ‘nakba’, como conocen los palestinos a las expulsiones masivas de refugiados durante la guerra de independencia de Israel en 1948.

Por su parte, el primer ministro del país judío, Benjamín Netanyahu, aseguró que la nación hebrea va a celebrar la decisión de Donald Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. “El presidente Trump prometió reconocer Jerusalén como la capital de Israel y lo ha hecho. Por supuesto que vamos a celebrar este día, una verdadera celebración, mañana”, dijo.

Palestinos celebran Navidad entre protestas por Jerusalén