Calculan que hackers sustrajeron unos 400 mdp del sistema bancario mexicano

0
261

Tras el ataque informático sufrido por las instituciones bancarias en abril, las transferencias interbancarias actualmente se están retrasando; admitió el Banco de México

Mientras las autoridades mexicanas y las instituciones del sistema bancario siguen cuantificando la cantidad de dinero, que piratas informáticos sustrajeron de varias cuentas concentradoras durante el ataque cibernético ocurrido durante varios días de abril pasado; el diario El Financiero y la agencia Bloomberg calcularon que el monto de lo robado rondaría los 400 millones de pesos.

Según fuentes consultadas por ambos medios de comunicación, las pérdidas sufridas por Banorte habrían ascendido a los 150 millones de pesos, ya que -hasta el momento- es el único banco que admitido las consecuencias del ciberataque públicamente; sin embargo, también ha aclarado que no hay clientes afectados.

Por su parte, dieron a conocer que Banbajío habría sufrido una afectación de aproximadamente de 160 millones de pesos; no obstante, la institución bancaria ha negado oficialmente que sus sistemas hayan sido dañados por los hackers.

Como consecuencia del ataque, diversas instituciones bancarias implementaron los protocolos de seguridad y medidas preventivas dictadas por la autoridades mexicanas; por lo que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) seguirá funcionando por medio del sistema alterno de conexión con el objetivo de prevenir cualquier tipo de eventualidad. Esta situación podría ocasionar retrasos en la transferencia de dinero entre los distintos bancos.

Tanto instituciones bancarias como autoridades mexicanas han confirmado que el ciberataque habría comenzado durante la segunda semana de abril pasado; sin embargo, se conoció públicamente hasta el viernes 27 del mes anterior. Frente a este hecho, el sistema bancario mexicano cuenta con seguros para cubrir las pérdidas, las cuales podrían ser multimillonarias.

Funcionarios del Banco de México (Banxico) explicaron que SPEI no resultó afectado, ya que los piratas informáticos hackearon los sistemas que los bancos tienen contratados con empresas proveedoras para conectarse a dicha plataforma de transferencia de pagos electrónicos.

Durante una entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, la directora del Sistema de Pagos del banco central, Lorena Martínez, reconoció que las operaciones interbancarias se llevarán a cabo en forma lenta debido a que las instituciones financieras están empleando la plataforma de conexión alterna de SPEI por seguridad.

“Los problemas en el sistema SPEI son retrasos de diez minutos porque los bancos los realizan en un canal más lento por seguridad”, declaró la funcionaria al admitir que la falla en la plataforma de transferencias de dinero afecta a entre 18 y 20 instituciones bancarias, pero se negó a identificar a los bancos afectados.

Hackers incursionan en HBO y sustraen episodios de ‘Game of Thrones’