Mueren 55 palestinos durante protestas contra Israel en la Franja de Gaza

0
247

Mientras se inauguraba la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, un baño de sangre ocurrió en Gaza por enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad de Israel

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel asesinaron -este lunes 14 de mayo- a por lo menos 55 manifestantes palestinos que se manifestaban en la línea de que divide al país judío de la Franja de Gaza; los enfrentamientos ocurrieron mientras se inauguraba la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

En medio de la ira generada por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar su representación diplomática de Tel-Aviv a la Ciudad Santa, los inconformes incendiaron llantas y lanzaron bombas caseras así como piedras hacia las tropas israelíes instaladas del otro lado de la frontera.

Más tarde, los militares israelíes atacaron a los manifestantes con fuego real desde tanques. El Ministerio de Defensa de la nación hebrea justificó sus acciones afirmando que manifestantes israelíes intentaron irrumpir en territorio israelí; incluso acusó a los gazatíes de haber intentado colocar un bomba.

Pese al baño de sangre, el mandatario de la Unión Americana aseguró que sigue comprometido en ”facilitar un acuerdo de paz duradero” entre israelíes y palestinos. Sin embargo, por medio de su cuenta de Twitter destacó que este fue “¡Un gran día para Israel1”.

Las numerosas víctimas de los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes y las condenas unánimes del mundo árabe por el traslado de la legación estadounidense a Jerusalén, han sembrado dudas sobre la viabilidad de lo que el inquilino de la Casa Blanca describió como “el acuerdo del siglo” para Oriente Próximo.

Además de los 55 manifestantes muertos, el Ministerio de Salud de Gaza informó que por lo menos mil 200 personas resultaron heridas; mientras que un total de 116 se encontraban en estado de salud crítico por lesiones producidas por armas de fuego, balas de goma o gases lacrimógenos.

Durante la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, el yerno de Trump y su principal asesor, Jared Kushner, acusó a los palestinos de la violencia ocurrida en la Franja de Gaza. “Como lo hemos visto desde las protestas del mes pasado e incluso hoy, aquellos que provocan la violencia son parte del sistema y no parte de la solución”, indicó.

La delegación oficial de la Unión Americana que acudió al evento estuvo integrada también por la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y cuatro senadores republicanos.

Desde que comenzó la “Marcha del Retorno”, que exige el regreso de los refugiados palestinos expulsados de sus hogares, el pasado 30 de marzo; por lo menos 105 palestinos han muerto y más de dos mil 500 personas han resultado heridas. Por su parte, Hamas, el grupo que contra la Franja de Gaza, dio a conocer que cuatro de sus integrantes murieron este día.

Alistan traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén