¿Sabes quiénes compiten por la presidencia municipal de Querétaro?

0
1470

Un total de siete candidatos aparecerán en la boleta electoral -el domingo 1 de julio próximo- como contendientes a ocupar el cargo de presidente municipal de Querétaro

El próximo 1 de julio, los queretanos elegiremos, entre otros cargos, a quienes encabezarán los 18 ayuntamientos del estado.

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, “Los Municipios serán gobernados por un cuerpo colegiado denominado Ayuntamiento de elección popular directa, el cual se integrará por un presidente municipal, dos síndicos y por el número de regidores que corresponda…”.

En el caso de la capital queretana, el ayuntamiento está conformado por siete regidores de mayoría relativa y seis de representación proporcional; por cada regidor y síndico propietario se elegirá́ también un suplente respectivamente, señala asimismo la ley.

El artículo 140 de la Ley Electoral detalla que “Los partidos políticos podrán formar coaliciones electorales o, en su caso, postular candidatos en común con otros partidos, pero en ninguno de ambos supuestos podrá producirse entre ellos transferencia de votos. Por coalición, se entiende la alianza o unión transitoria de dos o más partidos políticos con fines electorales”.

Ahora bien, “Dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, pueden postular al mismo candidato, fórmula o planilla” (Art. 141).

En este caso, los candidatos deberán “aparecer por separado en la boleta electoral, tantas veces como sean los partidos que los postulen. No se permitirán logotipos comunes” (Art. 144); y “para efectos de escrutinio y cómputo (…), el voto contará siempre a favor del candidato postulado en común, a razón de un voto por cada boleta válida” (Art.142). Una vez que termine el proceso electoral, concluye de manera automática la candidatura común.

Por la presidencia municipal de Querétaro contienden siete personas; todas ellas hombres. Hay una candidatura común conformada por el PAN, PRD y MC, encabezada por Luis Bernardo Nava Guerrero; y dos coaliciones: PRI-PVEM con Francisco Pérez Rojas como candidato y la integrada por MORENA-PT-PES, cuyo candidato es Adolfo Ríos García.

El Partido Nueva Alianza contiende solo, con Antonio Cabrera Pérez como candidato; en tanto los partidos de reciente creación, Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente, participan con Iván Omar Nieto y Gustavo Buenrostro Díaz, respectivamente.

Y por primera vez, participa también un candidato independiente: Luis Gabriel Osejo.

Armando Rivera llama a los militantes del PAN en Querétaro a cerrar filas