Asegura Trudeau que están “muy cerca” de lograr un acuerdo sobre TLCAN

0
158

Al igual que México, Canadá siente presión de Estados Unidos para concretar la renegociación del TLCAN y no enfrentar aranceles a sus exportaciones de aluminio y acero

Justin Trudeau, quien es primer ministro de Canadá, aseguró -este martes 15 de mayo- que están muy cerca de lograr un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), después de que sostuviera una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El jefe de Gobierno del país norteamericano indicó que mantuvo la posición de su administración en el sentido de que la modernización de dicho acuerdo comercial debe representar un avance para las tres naciones involucradas.

“Fui claro como lo he dicho antes. En la actualización del TLCAN debe haber un ganar-ganar-ganar (…) Hay un resultado inminentemente alcanzable”, declaró.

Pese a que admitió que “un acuerdo no está terminado hasta que está terminado”, el político liberal señaló que en los próximos días “continuaremos trabajando duro para llegar a eso”.

Enfatizó su optimismo de concretar un acuerdo en breve y prometió que el equipo negociador canadiense continuará trabajando duramente “para tratar de arreglar esto” en beneficio de los canadienses y de los ciudadanos tanto estadounidenses como mexicanos.

“En cualquier conversación sobre la negociación estamos presionando para defender nuestros propios intereses”, agregó el primer ministro de Canada, quien -no obstante- consideró que es posible tener un TLCAN donde las tres partes ganen y “eso es lo que estamos buscando”.

Al igual que México, Canadá enfrenta la presión impuesta por Estados Unidos, que advirtió que si no se alcanza un acuerdo en dicho tratado comercial, las exportaciones de acero y aluminio de ambos países hacia la Unión Americana podrían enfrentar aranceles de 25 y 10%, respectivamente.

“TLCAN, un acuerdo comercial terrible”; asegura Trump a la industria automotriz