No puede haber fechas en renegociación del TLCAN: Ildefonso Guajardo

0
177

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, enfatizó que -a partir de hoy- en cualquier momento se puede alcanzar un acuerdo para modernizar el TLCAN

En las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no pueden establecerse fechas para alcanzar acuerdos satisfactorios entre los países involucrados; toda vez que lo que determinará su fin es llegar a un equilibrio que puede ocurrir en cualquier momento, incluso, a partir de este día.

Así lo dijo en entrevista el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al preguntarle, durante su vista a Querétaro este martes, sobre la conclusión de la revisión del TLCAN; misma que, recordó, tiene al momento casi 10 capítulos cerrados que tienen que ver con la modernización del Tratado, es decir, temas como energía, comercio electrónico, sanitarios y fitosanitarios que le dan certidumbre al acuerdo en función de la economía del siglo XXI.

“Todo mundo tiene que tener una apertura, una flexibilidad, para poder, en el proceso de negociación, ceder lograr cosas y esto nos llega a una dinámica compleja; nadie obtiene una negociación al 100 por ciento de lo que quiere y como han visto ha habido flexibilidad de todas las partes para ir aproximando las soluciones”, mencionó.

Destacó que aún existe un conjunto de temas estratégicos que se tienen que aterrizar correctamente, tales como la cláusula de terminación, los mecanismos arbitrales, la estacionalidad para acortar tiempos para investigaciones en productos perecederos agrícolas -que, dijo, puede afectar el interés de México-, entre otros.

“México está comprometido con estar en la mesa de negociación todo el tiempo y con todo el interés necesario para lograr una modernización del acuerdo”, aseguró.

En cuanto a la sustracción de recursos a las instituciones bancarias derivado de las fallas en la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), Ildefonso Guajardo acotó que este tema lo manejará el Banco de México y será esta instancia autónoma quien dé respuesta a la situación.

“La seguridad es un elemento fundamental en la economía del siglo XXI y es algo donde los países tienen que estar claramente fortalecidos para darle certidumbre a la funcionalidad de los mercados”, resaltó.

Asegura Trudeau que están “muy cerca” de lograr un acuerdo sobre TLCAN