Investigará INE a Marcos Aguilar Vega y Carlos Silva Reséndiz

0
414

INE será el encargado de investigar los supuestos actos anticipados de campaña por los cuales ha sido denunciado el alcalde con licencia de Querétaro, Marcos Aguilar

Por tratarse de un candidato a una diputación federal, es el Instituto Nacional Electoral (INE) la instancia que debió haber investigado el presunto delito de actos anticipados de campaña por el que fueron denunciados el alcalde con licencia Marcos Aguilar Vega, así como su secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz. Por lo que nuevamente serán investigados ambos funcionarios; informó María del Refugio García López, vocal ejecutiva del Consejo General de la Junta local del INE Querétaro.

Cabe recordar que este 11 de mayo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) declinar su competencia en el caso de una denuncia interpuesta por Morena en contra de los funcionarios Carlos Silva Reséndiz y Marcos Aguilar. De igual forma, el TEPJF resolvió que debía llevarse a cabo un nuevo procedimiento de investigación; esta vez, a cargo del INE.

La denuncia se presentó por un video que circuló en redes sociales donde se ve a empleados de municipios -en una oficina pública- empacando presunta propaganda política.

“El pasado sábado nos fue notificada la resolución que tomó la Sala de Monterrey en razón de haber recibido un juicio de revisión constitucional. (…) Cuando se registró la queja (de los partidos PRI y Morena) aún no se sabía por qué cargo contendería (Aguilar Vega). Finalmente, se registró como candidato de elección federal y por lo tanto es el INE quien está realizando las investigaciones,” declaró García López.

La entrevistada explicó que parte del expediente que están integrando se basará en parte en las investigaciones ya realizadas por el IEEQ; sin embargo, refirió que no podría dar más información por el momento, por ser un asunto reservado hasta que se emita una resolución final.

IEEQ entrega al INE denuncia contra Marcos Aguilar y Carlos Silva