Trump advierte que “pronto” buscará financiamiento completo para el muro

0
190

“México habla, pero no hace nada por nosotros, especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio”, dijo hoy Donald Trump en California

En medio de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró -este miércoles 16 de mayo- que a la brevedad buscará recursos para la construcción completa del muro fronterizo con México.

Para la agencia británica de noticias Reuters, las intenciones del mandatario estadounidense podrían generar batallas presupuestarias en el Congreso de la Unión Americana, el cual ya de por sí está fracturado por sus polémicas políticas sobre migración.

“Ahora vamos por el financiamiento completo para el muro, y vamos a intentarlo y tenerlo lo más pronto posible”, declaró en el marco de una mesa redonda con dirigentes locales en California, que apoyan su propuesta de levantar una barrera que se impenetrable para los migrantes indocumentados.

Ya en abril pasado, Trump amenazó a los legisladores republicanos y demócratas con paralizar el Gobierno de Estados Unidos en septiembre próximo en caso de que el Congreso del vecino país del norte no le proporcione el dinero suficiente para edificar la barrera fronteriza. En caso de que es sucediera, sería la segunda vez que en el año que ocurre esa situación por el asunto migratorio.

En dicho encuentro, el inquilino de la Casa Blanca reiteró su hostilidad hacia México, que es socio de la Unión Americana y Canadá en la candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de Futbol 2026; y que es integrante del TLCAN que el magnate neoyorquino quiere renegociar o finalizar.

“México no hace nada por nosotros (…) México habla, pero no hace nada por nosotros, especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio”, aseguró Trump, que no ha ocultado su desprecio hacia los mexicanos desde que fue candidato presidencial en 2016.

Reportan que Melania Trump fue sometida a una operación por un problema renal