Agua de El Refugio presenta contaminantes: vecinos

0
1087

Niveles sumamente altos de iodo y trihalometanos, mal olor y sabor es lo que encontraron habitantes del fraccionamiento El Refugio.

Niveles sumamente altos de iodo y trihalometanos, mal olor y sabor, así como fluoruro en un nivel cercano a exceder el límite permitido por la Norma Mexicana 127 -sobre límites permisibles de calidad del agua-; es lo que encontraron habitantes del fraccionamiento El Refugio al analizar muestras del agua que reciben en sus hogares; informó Janet Torres, química y residente de dicho conjunto habitacional.

La empresa encargada de suministrar el servicio es Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado, que obtuvo una adjudicación directa por parte del Municipio de Querétaro, luego de que este se declarara incapaz de garantizar el servicio.

A decir del abogado de los colonos, Gustavo Díaz, la CEA se ha negado a prestar el servicio de agua argumentando que el fraccionamiento no ha sido formalmente entregado; declaración que refutó el abogado mostrando una copia de la gaceta La Sombra de Arteaga, en donde se evidencia que el 13 de noviembre de 2015 fue “aprobada la autorización definitiva, así como la entrega-recepción al Municipio de Querétaro, del fraccionamiento denominado ‘Residencial El Refugio”.

Acudirán vecinos a Fiscalía Anticorrupción

Por realizar “simulaciones” de contratación directa -en mayo de 2017- para un servicio de agua que no se está prestando, en algo “que se trata claramente de un acto de corrupción”, los habitantes de El Refugio denunciarán ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción la actual administración municipal y a la CEA; informó Gustavo Díaz, abogado de los colonos.

Todo esto es una farsa, es mucho dinero el que se está llevando sin haber invertido un solo peso (…) porque la infraestructura ya estaba, le pertenece a Municipio, pero ahora dicen que es de ellos (la empresa). (…) No existe justificación alguna para haber concesionado el servicio de agua potable en nuestra poligonal (conjunto de fraccionamientos). Estamos ante la presencia de la privatización del agua a nivel municipal.”

Hay descargas de aguas negras en el dren El Arenal, aseguran vecinos