Paso vehicular alterno al Puente de la Historia iniciaría en dos meses

0
177

Autoridades estatales calculan que las obras del paso vehicular alterno al Puente de la Historia, en San Juan del Río, tendrían un costo de 56 millones de pesos

En un plazo de un mes y medio o dos meses, aproximadamente, comenzarían los trabajos para la construcción del paso vehicular alterno al Puente de la Historia en el municipio de San Juan del Río, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido.

La funcionaria estatal detalló que el proyecto ejecutivo de dicha obra ya está concluido; sin embargo, ahora se trabaja en la elaboración del presupuesto mediante el cual se determinará el monto que se invertirá. Añadió que, por lo anterior, los procesos licitatorios darían inicio en un mes.

“Inicialmente se tenía un costo paramétrico de 56 millones de pesos; el cual, al parecer, el proyecto ejecutivo está arrojando que va a ser un monto muy similar. (…) 56 millones de pesos”, abundó.

Recordó que actualmente el Puente de la Historia -considerado como monumento histórico y que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- funciona como paso vehicular; por lo que instancias de los tres órdenes de gobierno acordaron realizar un proyecto integral para que éste únicamente sea utilizado por peatones y construir uno alterno para vehículos.

“El vehicular (lo) va a estar ejecutando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de gobierno del estado y rescatar también toda la parte del bajo puente, que actualmente es un parque y también hacer la parte de restauración, como tal, del Puente de la Historia”, manifestó.

Expuso que el tiempo de ejecución de los trabajos sería de ocho meses; aunque también se analiza si el gobierno del estado lleva a cabo las obras complementarias.

Cabe recordar que en enero pasado, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, mencionó que una vez que el nuevo puente vehicular sea terminado, el paso que fue recientemente construido para los peatones será retirado y reubicado en otra colonia.

Puente de la Historia será únicamente peatonal