Por incumplimiento con choferes, IQT puede sancionar a concesionarios de Qrobús

0
496

La empresa operadora del sistema de transporte público Qrobús enfrenta cinco demandas por despido injustificado y una queja ante la Secretaría del Trabajo

En caso de que se tenga información de incumplimientos por parte de los concesionarios del servicio de transporte público con los operadores, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) puede iniciar procedimientos administrativos dirigidos a determinar si procede alguna sanción, informó el director de la dependencia estatal, Alejandro López Franco.

Lo anterior, al preguntarle sobre las obligaciones laborales que tienen las concesionarias con sus trabajadores, pues esta semana el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, dio a conocer que la empresa Móvil Qrobús tiene cinco demandas por despido injustificado y una queja por descuentos realizados al sueldo de un trabajador sin motivo alguno.

“La Ley de Movilidad indica responsabilidades de una y otra parte y así como indica responsabilidades de aquellos concesionarios y aquellas personas que el Instituto les otorgue una concesión, también nos establece la obligación de vigilar el cumplimiento. Ante incumplimientos de la Ley, puede haber un inicio, que tenemos también la facultad de un procedimiento administrativo”, refirió.

En cuanto a las cinco demandas laborales donde se pide la reinstalación de operadores que fueron despedidos de manera injustificada, López Franco indicó que el asunto se encuentra en proceso y el IQT estará pendiente de que la empresa cumpla con todas las obligaciones con los trabajadores y -en caso de que no lo haga- se le exigirá que lo lleven a cabo.

“Como es un conflicto entre particulares, nosotros lo único que hemos pedido y lo reiteramos prácticamente en cada reunión, que es necesario que cumplan con todas las obligaciones laborales y que, precisamente, desarrollen un plan que no solo cubra el tema básico sino la capacitación y el desarrollo de los trabajadores”, expuso.

Mencionó que los concesionarios del servicio están atentos a los llamados que la autoridad haga y que, incluso, han estado dispuestos a negociar con los operadores.

Dará Qrobús 100 pesos y monto reclamado por cobros indebidos en transporte