Califican como “ridículas” propuestas de candidatos presidenciales sobre migración

0
345

Martín Martínez, fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez, consideró que no hubo profundidad en el tema de migración en el segundo debate presidencial

No hubo profundidad en el tema de migración y las propuestas que dieron cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de México son “paliativos” que no resuelven el problema; aseguró Martín Martínez, fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez, ubicada en el municipio de Tequisquiapan.

“No es novedad todo lo que dijeron porque no dijeron nada. Lo que pasa es que no se quieren comprometer; el Gobierno mexicano no se va a comprometer así de lleno con el tema migratorio porque implica mucho trabajo, riesgo, dinero y muchas cosas a nivel internacional”.

El entrevistado aseguró que ninguno de los candidatos profundizó en las verdaderas necesidades que existen entre los migrantes mexicanos ni los sudamericanos. Externó su preocupación de que ninguno de los aspirantes a dirigir México exigiera el respeto a la dignidad humana de los migrantes que deciden viajar al vecino del Norte.

“Me hubiera gustado que los candidatos hablaran del respeto a las personas como seres humanos; pero no lo van a hacer, el Gobierno mexicano ha hecho invisible esto. Al hablar de las personas migrantes, hablan de cifras y no de personas; la imagen del ser humano se ha perdido”.

Cabe mencionar que la Universidad Iberoamericana realizó un análisis con base en las propuestas presentadas por los cuatro candidatos en el segundo debate. Con una tabla donde se desglosaron diferentes puntos a tratar en el encuentro, como Migración de retorno y deportación, Migración de Destino, Mexicanos en Estados Unidos y Seguridad Fronteriza, los investigadores dan cuenta de que tanto Andrés Manuel López como Jaime Rodríguez son quienes menos han precisado sus posturas ante el tema.

Por otra parte, en dicha tabla se da cuenta de los temas que no fueron abordados por ninguno de los participantes en el debate, como Acceso a la justicia para migrantes víctimas de delitos, Programas gubernamentales de apoyo de documentos de identidad y Combate al crimen transnacional.

Centran candidatos segundo debate presidencial en migración y frontera