Centran candidatos segundo debate presidencial en migración y frontera

0
457

Durante el segundo debate presidencial, los cuatro candidatos coincidieron en exigir a Estados Unidos un trato respetuoso hacia los migrantes mexicanos

Con un formato inédito con preguntas por parte del público en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la atención del segundo debate presidencial estuvo centrada en la migración, la protección de los mexicanos en Estados Unidos y la seguridad en la frontera tanto con la Unión Americana como con los países centroamericanos.

Pese al cruce de señalamientos entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, ambos coincidieron en trabajar para defender los derechos de los migrantes mexicanos que viven y trabajan en territorio estadounidense.

Asimismo, junto a José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, destacaron que es necesario atender a los migrantes centroamericanos, que cruzan México para llegar a suelo estadounidense; antes de exigir al presidente de la vecina nación del norte, Donald Trump, un trato respetuoso a los connacionales.

Los contendientes también tuvieron opiniones coincidentes acerca de incrementar los sueldos de los trabajadores mexicanos, la cual ha sido una de las principales exigencias del inquilino de la Casa Blanca en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Ricardo Anaya Cortés

Luego de criticar la decisión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de recibir en Los Pinos a Trump, cuando este aún era candidato; Anaya Cortés afirmó que exigirá que las autoridades estadounidense hagan su parte para frenar el tráfico de armas hacia México.

El abanderado presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano aseguró que apostará por “poner el interés de nuestro país por encima de cualquier interés personal”.

Al afirmar que la inversión extranjera se desplomó durante el mandato de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2006), el exdiritente nacional panista aseguró que las propuestas de su adversario son “disparates” y “locuras”.

El queretano señaló que -en caso de convertirse en presidente- negociará “de tú a tú” con el mandatario estadounidense; y enfatizó que Estados Unidos necesita de México para garantizar su seguridad, ya que no ha entrado ningún terrorista al país vecino desde territorio mexicano.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) afirmó que aprovechará una relación “de respeto” con la Unión Americana y rechazará cualquier tipo de “amenaza” por parte de una nación extranjera.

Frente a los señalamientos lanzados por Ricardo Anaya, el exjefe de Gobierno de la capital del país lo calificó como “farsante”; mientras que el panista le respondió describiéndolo como un político “autoritario”.

Ante el público presente, insistió en su idea de que la violencia en México “no se puede combatir con más violencia” y declaró que “el ladrón que más daña es el de cuello blanco, el político corrupto (…) Esa es la peor plaga y la vamos a acabar”.

Finalmente, el tabasqueño propuso la creación de una alianza para el bienestar y el progreso que incluya a México, Estados Unidos, Canadá y los países de América Central para promover el desarrollo de la región.

José Antonio Meade Kuribreña

Al admitir que “las cosas están terribles en muchos sentidos” entre ambas naciones, el abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que Peña Nieto no se equivocó al recibir a Trump.

El exsecretario de Hacienda planteó crear “un muro tecnológico” para enfrentar el tráfico de armamento desde suelo estadounidense, situación que describió como el principal problema de la relación bilateral.

En el tema de migración, dejó entrever una política de continuidad con las actuales medidas gubernamentales; ya que propuso distinguir entre los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y los que podrían estar involucrados con el crimen organizado.

Durante el segundo debate presidencial, Meade Kuribreña también se sumó a los señalamientos contra López Obrador, a quien le reprochó haber sumado a las filas de su movimiento a la policía comunitaria Nestora Salgado.

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

“Desentendernos de los gringos y ponerlos en su lugar”, señaló el aspirante presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quien criticó a Trump por haber llamado “animales” a algunos migrantes indocumentados.

Ante el cruce verbal entre López Obrador y Ricardo Anaya, el gobernador con licencia de Nuevo León comentó “estoy divertido aquí con el pleito”, al tiempo en que planteó la posibilidad de expropiar al banco Citibanamex para presionar a Washington.

Asimismo, propuso terminar con los programas sociales como forma de hacer frente a la pobreza y se pronunció por modificar la Ley de Coordinación Fiscal para fomentar el desarrollo de los estados y las ciudades fronterizas.

En el marco de la renegociación del TLCAN, también planteó la idea de diversificar los mercados con los que México comercia; con la finalidad de reducir la dependencia que la economía nacional mantiene con la Unión Americana.

Sigue el segundo debate presidencial desde Tijuana, Baja California