Coincide ambientalista con necesidad de estudio hidrológico en El Cimatario

0
132

La ambientalista queretana, América Vizcaíno, consideró necesario que se realice un estudio hidrológico en El Cimatario que permita su innovación sin modificar las corrientes naturales de agua; pues con ello dijo, se verían reducidos los volúmenes que llegan a Corregidora. 

Esto lo refirió luego del secretario de Gobierno de dicha demarcación, Alonso Valdovinos Torales, dijo necesario cambiar la hidrodinámica que tiene la vertiente oeste del cerro de El Cimatario para evitar conducción de agua en altos niveles y con ello prevenir desastres naturales.

No obstante, América Vizcaíno, precisó que dependiendo de cómo salgan los estudios hidrológicos se podrá determinar si es viable esta modificación y las obras a implementar; pues expuso que, si se desvían los escurrimientos de un lado a otro, lo único que pasará es que se transferirá la inundación a otra zona.

Creo que si hacen infraestructura hidráulica desde arriba hasta abajo se van a reducir los volúmenes. Ahí hay un bordo que está totalmente comprimido, por donde pasó la carretera y lo dejó más chiquito todavía (…). Se deben respetar la ubicación y dirección de los escurrimientos, construyendo infraestructura para que conforme baje el agua, se vaya reduciendo la velocidad y volúmenes de agua que llegan a Corregidora”, indicó.

Expuso que el problema de las inundaciones de Querétaro son los ayuntamientos, pues es donde se autorizan cambios de uso de suelo, y en la mayoría de las ocasiones, dijo, sin contar con los dictámenes de las autoridades competentes.

La ambientalista aseveró que una vez que el gobierno de Querétaro se defina por hacer un estudio hidrológico a profundidad, aunado a que generen el dictamen del Protección Civil y de la Comisión Nacional de Agua (CNA), este sector ambiental estará en la disposición de colaborar para mitigar riesgos a la población y mantener el status climático de esta zona protegida.

Urgen a reducir escurrimientos del cerro del Cimatario a Corregidora