Entre chismes y campanas 24 de mayo

0
182

Alejandro Cano Alcalá, el candidato a diputado federal por el Tercer Distrito de la coalición Por México al Frente, propone que, para enfrentar el problema de la corrupción en México, el peculado y el enriquecimiento ilícito sean delitos graves; con el fin de que se niegue el beneficio de la libertad bajo caución, es decir, que los imputados no salgan “bajo fianza”.

“El delito de peculado es el cometido por servidor público que, de forma indebida, distraiga para sí o para terceros, dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado”, explicó el candidato.

En tanto, “el enriquecimiento ilícito se presenta cuando un servidor público no acredita el aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de sus bienes, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Y es que cabe recordar que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, solo son 7 los delitos considerados como graves, por los cuales el juez ordena prisión preventiva de manera oficiosa: crimen organizado; homicidio doloso; violación; secuestro; trata de personas; delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos; e infracciones graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Por su parte, el candidato a diputado local al Segundo Distrito por el PAN y el PRD, Manuel Velázquez Pegueros, aseguró que propondrá una iniciativa para transparentar los recursos públicos a través de un órgano independiente conformado por especialistas de la UAQ, de organismos colegiados y ciudadanos del Segundo Distrito, para que verifiquen el uso de los recursos públicos y que den certeza de su uso (por ejemplo, las prerrogativas que manejan los diputados)

¿Será verdad? Porque en la administración municipal de la que formó parte hubo mucha información que no se dio muy claramente que digamos, a propósito del uso y destino de los recursos públicos. O al estilo de José José debemos pensar que “Ya lo pasado, pasado; no me interesa” …

El candidato a Presidente Municipal de El Marqués por la coalición PRI-PVEM, Mario Calzada Mercado, firmó con el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) la Agenda Ciudadana 2018-2021, una herramienta que pretende la rendición de cuentas por parte de las administraciones municipales.

Son 5 objetivos los que busca esta agenda, de acuerdo con la presidenta del organismo, Yamile David Gallegos: integridad en el servidor público, seguridad, equidad de género, combate a la pobreza y uso eficiente de los recursos públicos.

El OCQ buscará que más candidatos a las presidencias municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río, y Colón se sumen a esta.