Más de 5 mil perfiles genéticos integrarán banco estatal de ADN: Juan Martín Granados

0
489

El banco estatal de ADN incluirá las muestras genéticas de todos los elementos de las corporaciones policiales de Querétaro: secretario de Gobierno

Los datos de más de 5 mil personas operadoras de las instituciones de seguridad del estado de Querétaro integrarán el banco de ADN, para el cual ya se cuenta con las muestras de la totalidad de elementos policíacos de las corporaciones estatales, dijo en entrevista exclusiva con Códigoqro el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.

Hasta el momento, mencionó, existe el registro de alrededor de 2 mil 500 personas; sin embargo, debido a que se recabará el perfil genético de fiscales, peritos, policías municipales, estatales, procesales y custodios, se alcanzará la cifra mencionada para este banco que, dijo, “es único en el estado en su extensión y único en el país en el mismo sentido”.

En el caso de las corporaciones municipales, detalló, la toma de muestras comenzó con los policías de la capital queretana; los que siguen son los elementos del municipio de Corregidora, para después continuar con el resto de las demarcaciones y terminar en dos meses más.

Francisco Velázquez (FV): ¿De qué manera ayuda tener esa información?

Juan Martín Granados Torres (JMGT): No puedes pensar en tener a una persona que va a cuidar a la sociedad, (…) sin que hagas una individualización de que esa persona -a la cual la sociedad le está confiando su tranquilidad, su paz- pues es una persona única por lo que sabe, por lo que hace, por sus convicciones; pero también porque está plenamente identificada. No existe en el mundo una tecnología y una ciencia más avanzada para identificar a los seres humanos más que el ADN; de esta manera nosotros ya sabemos que nuestros policías pueden ser identificados en todas sus actuaciones y tendremos, en este sentido, los policías con el mayor rango de selección posible.

Suman 500 bajas en tres años

Juan Martín Granados informó que, en lo que va de la administración, alrededor de 500 policías han sido dados de baja por distintas irregularidades; mientras que 470 elementos han salido de la Academia.

“Necesitamos mucho de la ayuda de la ciudadanía para que nos siga señalando a los malos servidores públicos que no cumplen con su deber”, refirió.

FV: ¿Estos casi 500 policías son de todas las corporaciones?

JMGT: Sí, todas las corporaciones.

FV: Si son por distintas irregularidades, ¿cuáles son las más graves y las menos graves?

JMGT: Las irregularidades van desde la menos grave como el no cumplir con el cuidado del equipo -que es una irregularidad absolutamente grave, pero bueno, digámoslo así- hasta policías que se brincan de bando y cometen delitos. Y bueno, de eso ha dado cuenta la prensa en distintos momentos.

Sueldos para profesionales

El 16 de mayo se anunció que el sueldo de los custodios, las policías procesales, estatales y municipales, así como elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, tendrán un incremento del 10 por ciento retroactivo al primero de enero de este año. Mediante un acuerdo en la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, se estableció que los municipios harán el esfuerzo para ofrecer este aumento salarial.

FV: Si tienen que hacer el esfuerzo ¿no es que estén obligados a dar el 10 por ciento los municipios?

JMGT: Los municipios, en ese gran acuerdo político que se dio en el seno del Consejo de Seguridad, estarían comprometidos políticamente para hacer su mejor esfuerzo y reconocer a sus policías traduciéndolo en un mejor salario. (…) Si queremos llegar a la profesionalización policial, (…) también se tiene que ser retributivo para los buenos policías con un mejor salario.

FV: ¿Podría haber una diferencia entre lo que pudiera incrementar el sueldo de los policías de la capital, por ejemplo, y un municipio serrano… Peñamiller, por mencionar alguno?

JMGT: Se entiende que naturalmente van a existir diferencias. No es lo mismo el nivel de vida o el costo de vida que existe en la zona metropolitana de Querétaro, que el costo de vida que existe en el Semidesierto y la Zona Serrana. También se entiende que los niveles de riesgo varían por las zonas e, incluso, los niveles de carga de trabajo. (…) El incremento salarial tiene que ser de acuerdo a las propias condiciones, no solamente de capacidad de los municipios; aquí de lo que estamos hablando es de reconocer a la persona de los policías, estamos hablando de tener una política que tenga como centro a las personas que nos cuidan.

Toman muestras de policías municipales de Querétaro para Banco de ADN