Desde el extranjero, votarán 2 mil 419 electores queretanos: INE

0
240

Un total de dos mil 419 ciudadanos queretanos enviarán su voto desde el extranjero para elegir presidente de México y senadores de la República

Fueron 2 mil 419 ciudadanos queretanos quienes solicitaron su derecho a votar desde el extranjero para elegir presidente de la República y senadores; informó María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Querétaro. El total de mexicanos que tendrán derecho a emitir un voto es de 16 mil 433.

“Los mexicanos que residen en el extranjero solicitaron la expedición de su credencial desde el consulado de los países que tienen. El hecho de solicitar la credencial no significa necesariamente que van a votar; sin embargo, el INE, con este principio garantista, está dando la oportunidad de elegir ciertos cargos”, como presidente de la República y senadores para la entidad en donde tuvieron su último domicilio; afirmó.

Será en estos días cuando comiencen a llegar los paquetes electorales a los domicilios de los solicitantes, y éstos tendrán hasta finales de junio para hacer llegar las boletas nuevamente a México a través de sus respectivos consulados.

Estados Unidos encabeza la lista de más mexicanos residentes en dicho país; sin embargo, fue Reino Unido de donde mayor cantidad de solicitudes se recibieron para el sufragio; añadió la funcionaria. La entidad con más solicitudes fue Jalisco, con poco más de 16 mil. Cabe recordar que la fecha límite para enviar la solicitud para votar fue el pasado 31 de marzo.

Además de Estados Unidos y Canadá, los países donde se tienen registrados ciudadanos oriundos de México son: Noruega, Nueva Zelanda, República Checa, Trinidad y Tobago, Países Bajos, Singapur, Panamá, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Perú, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Ucrania, Puerto Rico y Polonia.

Finalmente, García López dijo desconocer cuál es el costo económico que representará para el Instituto Nacional Electoral –en términos de paquetería- la emisión de estos votos.

Por lo menos cinco asaltos a visitadores del INE en Querétaro