Implementarán Contraloría Social en servicio de transporte público Qrobús

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Para vigilar la aplicación de los recursos financieros, se implementará la Contraloría Social en el sistema de transporte público metropolitano Qrobús

Además de evaluar la calidad del servicio que ofrece el sistema de transporte público Qrobús y generar recomendaciones, las prioridades del Consejo Ciudadano -que estará conformado por ciudadanos y expertos en temas de transporte- serán tomadas en cuenta para asignar recursos y se implementará la Contraloría Social para vigilar la aplicación del dinero.

Lo anterior forma parte de los cambios que se realizarán en dicho sistema, que entre otras cuestiones incluye la ampliación de beneficios a tarjetahabientes de prepago y esquemas de apoyos económicos a usuarios con tarjeta preferente para evitar que se incremente la tarifa; así como la instalación de un sistema de reconocimiento por eficiencia, a través de bonos y promociones de carrera profesional, que permitan a los operadores tener mejores ingresos, así como promover becas para sus hijos y programas de formación continua.

TRANSPORTE EN EL TIEMPO

PERÍODO

Hace 3 años…

SUCESOS Y/O SITUACIONES

– No existió planeación estratégica.
– No hubo visión empresarial por parte de concesionarios para operar las rutas.
– Opacidad en el manejo de recursos.
– Problemas financieros en las empresas por aumento de insumos sin modificación de tarifas.
– Con pago en efectivo, se negaba tarifa preferente a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.
– Con pago en efectivo, hubo fugas por 100 millones de pesos anuales.
– Se afectó el servicio a usuarios.
– Camines salieron de circulación y hubo desabasto en frecuencias.
– En los últimos 80 años no se construyó infraestructura para el transporte.
– No se dio importancia a la movilidad universal.
– Control inadecuado de las empresas sobre los despachos.
– Tecnología deficiente y subutilizada.
– Nulo crecimiento y renovación de la flota.
– Camiones deteriorados por falta de mantenimiento.
– Falta de operadores por condiciones laborales inadecuadas.
– Competencia por pasaje generó en 2015 un total de 4 mil 378 accidentes.
– Con pago en efectivo, había 11 asaltos al mes.
– En compra de unidades se privilegiaron los ingresos sobre idoneidad, seguridad y comodidad.
– Se cobraban hasta 9 pesos a falta de cambio o no respetaban tarifas preferentes.
– Fallas en sistema por operaciones simultáneas.
– Cobros dobles.
– Confusión entre usuarios que no habían usado el sistema.
– Demanda de más puntos de recarga.

La actualidad…

SUCESOS Y/O SITUACIONES

– Creación del Programa Estatal de Transporte Público.
– Proyecto de infraestructura para el transporte al 2021.
– Se creó empresa única Móvil Qrobús, que reorganiza el servicio con visión integral.
– Se han aplicado multas a concesionarios por más de 3 millones de pesos.
– Se implementó el prepago.
– Formación de un fideicomiso para captar los pagos con tarjeta.
– Apoyos a usuarios con tarjeta preferente para evitar incrementos.
– 163 mil usos de usuarios pagan tarifa preferente de cuatro pesos
– Hasta el 30 de abril se han entregado 20 millones 800 mil pesos en apoyos a 5 millones 206 mil 317 pasajes preferentes.
– Operan los ejes ‘Constitución de 1917’ y ‘Avenida de la Luz’; los camiones se detienen en paraderos.
– Actualización de tecnología para controlar ascensos y descensos.
– Móvil Qrobús adquirió 222 nuevas unidades.
– Más del 55% de las 820 unidades en operación se ubica entre modelos 2015 y 2018.
– Se exige a Móvil Qrobús cumpla con obligaciones laborales.
– Accidentes bajaron 13%, pues se eliminó competencia por pasaje.
– Todas las rutas reciben pago con tarjeta.
– El sistema de recaudo se audita a diario para identificar y corregir errores.
– Hay 6 módulos para aclaraciones sobre cobros erróneos y un Centro Integral de Información y Aclaración para Usuarios.
– Homologación de información en validadores.
– Campañas informativas sobre uso de tarjeta.
– Se implementó un programa para incrementar los puntos de recarga y se contrataron socializadores.

Próximos 2 años…

SUCESOS Y/O SITUACIONES

– Instalación de un Consejo Ciudadano que colabore con planeación estratégica.
– Capacitación de operadores y a la administración de la empresa.
– Centro de Atención Integral y app para atender reportes en máximo 24 horas.
– Las prioridades del Consejo Ciudadano serán tomadas en cuenta para asignar recursos e implementar Contraloría Social para vigilar la aplicación del dinero.
– Esquemas de apoyos económicos a usuarios con tarjeta preferente para evitar que se incremente la tarifa.
– Adicionar servicios a tarjetas preferentes apoyados por Cámaras y Asociaciones.
– Se otorgarán bonos de eficiencia y servicio.
– Construcción de más ejes y equipar 25 estaciones más con cajeros, módulos de atención y socializadores.
– Alcanzar mil unidades de operación en calle.
– Implementación de sistema de reconocimiento por eficiencia a choferes.
– Seguimiento a operadores con asignación de puntos en tarjetón.
– Cámaras de estaciones conectadas con C-5.
– Se garantizarán condiciones de accesibilidad y cuidado de la tecnología.
– Ampliación de beneficios a usuarios de prepago.
– Vigilancia constante al sistema.
– Devolución de monto de cobros indebidos y 100 pesos más.
– Beneficios a usuarios.
– Continuidad en campañas informativas.
– Contar con mil puntos de recarga y venta de boletos.

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