Autoridades deben escuchar a la gente: Tania Palacios Kuri

0
460

La candidata del PAN-PRD-MC a diputada local por el III Distrito, Tania Palacios Kuri, afirmó que los ciudadanos quieren que su voz se vea reflejada en la toma de decisiones

Para que la ciudadanía recupere la confianza en las autoridades y las instituciones, es necesario que estas escuchen a la población; toda vez que los ciudadanos demandan que se les tome en cuenta y que su voz se vea reflejada en la toma de decisiones, dijo la candidata a diputada local por el III Distrito de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN, PRD y MC, respectivamente), Tania Palacios Kuri.

En entrevista, la aspirante a la diputación local mencionó que, en este sentido, una de las formas en que la población puede hacerse escuchar es a través de la participación ciudadana para enfrentar problemáticas que la aquejan, tales como en temas de seguridad, asuntos en los que -refirió- la gente pide que exista un lazo permanente y un vínculo de comunicación directa con el gobierno, para que haya alguien que responda de manera inmediata.

“Hay mucho que trabajar para ponernos de acuerdo. Si nos ponemos de acuerdo entre vecinos, es más fácil que nos pongamos de acuerdo entre colonias, entre distritos, entre municipios y entre estados, y ya lo podemos escalar a nivel nacional”, consideró.

Palacios Kuri mencionó que uno de los mecanismos que impulsa en su plataforma es la creación de un Comité Ciudadano mediante el cual, además de abordar la seguridad, se expongan temas de transparencia, participación ciudadana y movilidad; entre otros de interés para los habitantes del Distrito III y la ciudadanía en general.

“No hay que decir mentiras; la clase política es la más desprestigiada a nivel nacional. Hoy en día ser político ya es una conducta de riesgo. Entonces, ¿cómo vamos acabar con eso? Solamente si la gente participa, solamente si se ve parte del gobierno. Nunca en la vida debió existir esa brecha entre ciudadanos y gobernantes. (…) Hay que hacer algo atractivo para que la gente participe, y yo eso lo quiero hacer de la mano de la gente”, aseguró.

Otras de sus propuestas es modificar la Ley de Participación Ciudadana para tener mecanismos que sean efectivos y que la gente los conozca, pues, añadió, hoy en día hay personas que no conocen el referéndum, el plebiscito y las iniciativas ciudadanas. Asimismo, planteó impulsar el presupuesto participativo para que los recursos sean dirigidos a donde la gente decida.

“¿Qué es lo que quiero hacer? Hacer un sistema o un nuevo modelo de gobernanza participativa, en donde la Legislatura base sus indicadores o base sus resultados en algo tangible y medible para los ciudadanos; que podamos medir el trabajo. (…) Quiero optimizar la labor legislativa para que sea responsable, para que sea abierta. Yo soy partidaria de un gobierno abierto y transparente, que les abra las puertas a los ciudadanos y que sea realista en cuanto a los mecanismos y las promesas”, sostuvo.

Tania Palacios presenta propuestas de ciudadanos del Distrito III