Altas temperaturas, preámbulo de lluvias cortas, pero intensas: investigador

0
193

Según un investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, la actual ola de intenso calor corresponde al preámbulo de la temporada de lluvias en México

Actualmente existe una formación anticiclón que provoca un sistema de alta presión que disipa la nubosidad, es por ello que las temperaturas se han incrementado consideradamente; no obstante, este efecto climático corresponde al preámbulo del proceso de la temporada de lluvias; así lo explicó el coordinador del Centro de Investigaciones del Agua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alfonso Gutiérrez.

“Existe un sistema de alta presión que hace que las nubes no se acerquen, eso hace que entre el aire cálido y seco, más el efecto invernadero y por eso estamos así. ¿Qué va a pasar? después, cuando esa formación se invierta, vamos a tener un sistema de baja presión y entonces al contrario vamos a tener acumulamiento de nubes cargadas de humedad”, expuso.

Aseguró que el sol emite la misma cantidad de luz; sin embargo, es el calentamiento global y efecto invernadero lo que está provocando que se disparen estas altas temperaturas, pues se altera el equilibrio entre la inclinación de la tierra y los gases que se emiten. A consecuencia de ellos es que se prevén lluvias cortas, pero mucho más intensas.

“Hasta aquí vemos que todo es normal en el sentido de que no hay ningún fenómeno antianormal que esté ocurriendo (…). Sin duda (los cambios de uso de suelo) generan un efecto negativo en el clima porque provoca lo que se le llaman las islas de calor… Lo que sí detectamos es que hay más días con temperaturas altas”, expuso.

La consecuencia mayor de estas alteraciones climáticas -dijo- es que al no haber nubosidad, ingresa mayor radiación solar. Una radiación mayor a 5 niveles ya se considera alta; sin embargo, en Querétaro se están presentando hasta 12 niveles radiactivos.

Alfonso Gutiérrez indicó que el Centro de Investigaciones del Agua cuenta con dos sistemas de monitoreo; no obstante, puntualizó que estas mediciones se realizan con objetivos científicos y no para suplir la actividad que realizan las instancias gubernamentales.

Anticipó que esta semana prevalecerá el sistema de alta presión con temperaturas de la misma intensidad.

Listo plan DN-III-E para temporada de lluvias en Querétaro: Sedena