Por basura, 50% de las inundaciones en Querétaro: Protección Civil Municipal

0
113

Las lluvias que se registraron durante la tarde y noche de ayer domingo provocaron afectaciones en las colonias Satélite y El Tintero, de la ciudad de Querétaro

El 50 por ciento de las afectaciones que se registraron en la capital queretana por la precipitación de este domingo fue a causa de taponamientos con basura, así lo aseguró Fernando Martínez Garza, coordinador de Protección Civil Municipal, quien aseguró que se encontraron muchas bolsas que obstruyeron el flujo del agua. Precisó que once viviendas se vieron afectadas de la colonia Satélite debido al taponamiento a las bocas de tormenta. Lo mismo sucedió en la colonia El Tintero en donde, si bien no hubo afectación de viviendas, si lo fue de vialidad.

“Hasta que hicimos el retiro de la basura empezó a circular el agua. Según datos que arroja protección civil nacional, el 50 por ciento de las inundaciones regularmente son por basura. La parte del municipio es recoger la basura y estar con cuadrillas levantando… pero también es responsabilidad de la ciudadanía; aquí la intención es que juntos enfrentemos las lluvias”, expuso.

Precisó que, en general, las zonas de mayor afectación fueron en Santa María Magdalena, Santa Mónica, Las Américas, Jurica y Juriquilla que fue donde se recibió mayor acumulación de agua.

La lluvia tuvo una duración aproximada de dos horas con carga de agua en 15 minutos, que derivó en acumulaciones de 31 milímetros en la zona de Viñedos, 29 en Chula Vista, 27 en Jurica y 23 en Santa Rosa Jáuregui. Además se presentaron picos de intensidad de 87 milímetros por hora de intensidad en el Centro histórico, 77 en Santa Rosa Jáuregui y 42 en Chula Vista.

Las principales afectaciones en vialidades fueron en Avenida 5 de Febrero, a la altura de Epigmenio González; prolongación Zaragoza; en la colonia el Tintero, Satélite; San Antonio el Maurel y El Rocío. Sin embargo, la única que causó impacto a la movilidad fue la de 5 de Febrero.

Fernando Martínez informó que para el resto de la semana se prevén lluvias de moderadas a intensas de 100 por ciento para este martes, 90 por ciento para el miércoles, 80 para el jueves, 50 probabilidades de lluvia para el viernes y se incrementa a 80 por ciento para el sábado.

Luis Bernardo Nava promete seguro contra inundaciones