Extraña a ganaderos robo de 30 caballos

0
63

Los ganaderos no suelen presentar denuncias por miedo a represalias, indicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, quien explicó que los animales robados suelen ser llevados a otros estados.

Aunque se desconocen las causas por las que se ha presentado el robo de caballos en los últimos tres meses, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, dijo que se tiene conocimiento de alrededor de 30 equinos que han sido sustraídos, principalmente, en el municipio de Huimilpan, cuya colindancia es con el estado de Michoacán.

En entrevista, el líder de los ganaderos en la entidad calificó este fenómeno como “difícil”; no obstante, expuso que esta problemática ya fue abordada con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

Se empezaron a robar los caballos, no sé por qué, pero se empezaron a robar caballos, también lo detectamos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de sus oficiales, nos pasaba fotos de los caballos, detectábamos que eran caballos que pertenecían a otra persona y pues se detenía en ese momento a la persona y se recuperaba al animal”, mencionó.

Ugalde Tinoco aseguró que a pesar de ser un tema en el que se trabaja, no se ha podido controlar al 100 por ciento; toda vez que, explicó: “Dependemos mucho de que también los otros estados hagan algo, porque no puede ser posible que aquí roben, lleguen allá con los animales y pues no les pidan alguna justificación o por lo menos un dato de propiedad de los animales que llevan”. 

En cuanto al robo de otro tipo de ganado, informó que -con números no oficiales- se tiene registro de entre 300 y 400 animales sustraídos de enero a la fecha en la entidad. Acotó que en Ezequiel Montes el ganado bovino es el que principalmente roban; mientras que en Amealco y Huimilpan el hurto de ovinos es el que predomina.

“No hay la cultura de algunos ganaderos de presentar denuncia y es porque tienen miedo más que nada a las represalias. (…) En algunas comunidades es un problema familiar, social, donde los hijos no estudian, no trabajan y además tienen un problema fuerte con adicciones a las drogas y andan buscando de donde sacar dinero para solventar sus necesidades y van y roban ganado”, alertó.

Enrique Vega busca crear policía especial para evitar robo de ganado