Ofrecerán a niños curso sobre fenómenos meteorológicos

0
132

Coordinadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pretenden llevar prácticas de verano a niños y jóvenes para que conozcan las metodologías hidráulicas.

Alfonso Gutiérrez, coordinador del Centro de Investigaciones del Agua de la UAQ, destacó la importancia de crear conciencia en menores de edad sobre los efectos de los cambios climáticos que se presentan a nivel nacional y que impactan en el aspecto local con las inundaciones. Es por ello que, en conjunto con un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pretenden llevar prácticas de verano para dar a conocer a niños y jóvenes metodologías hidráulicas que permitirán la comprensión de fenómenos meteorológicos, lectura de gráficas de riesgos, efectos del cambio climático, interpretación de satélites, entre otros.

Uno no puede hablarle a los niños de cambios climáticos, inundaciones y todo eso, si no saben las bases. La idea es que los jóvenes conozcan los fenómenos, conozcan los aparatos, que no les de miedo; si van a ríos o al campo, que sepan muy bien lo que está sucediendo, cómo se produce una tormenta… y crear conciencia en ellos”, indicó.

En el caso de Querétaro, las contingencias se presentan con cada precipitación, por ello es que Alfonso Gutiérrez puntualizó que lejos de tomarlo como desastres, se tiene que fomentar la cultura de cómo actuar antes y después de las contingencias.

Estuvo con nosotros el representante de la Organización Meteorológica Mundial para el área de Centroamérica y del Caribe y nos decía que (en Cuba) los niños desde chiquitos llevan una materia que es Protección Civil, incluso nos dejó los manuales. La idea es que se haga una cultura desde chicos y sobre todo en ciudades vulnerables”, precisó.

Si bien este proyecto va a consolidarse en este verano, el coordinador del Centro de Investigaciones del Agua de la UAQ, aseguró que es grande la proyección, pues se contempla la realización de un manual para niños, prácticas de resiliencia y la organización de foros en la materia.

Lluvia deja dos automóviles varados en la zona metropolitana de Querétaro