Prevalecen delitos patrimoniales

0
108

Lo anterior se desprende de un análisis de las cifras de incidencia delictiva en los municipios, que son publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el primer cuatrimestre de este año, en 14 de los 18 municipios de Querétaro el principal bien jurídico afectado es el patrimonio mediante delitos como daños a la propiedad y robos; este último ilícito es el que predomina aunque en la modalidad “sin violencia” y, en la mayoría de los casos, la estadística no precisa el subtipo; es decir, cuál fue el bien sustraído.

Lo anterior se desprende de un análisis de las cifras de incidencia delictiva en los municipios, que son publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales, para este 2018, abarcan desde el mes de enero a abril.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común”, refiere el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la información publicada, el delito de robos en su subtipo “otros robos” sin violencia encabeza la lista de ilícitos cometidos en los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta, Ezequiel Montes, El Marqués, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Querétaro, San Juan del Río y Corregidora; sin embargo, estos tres últimos concentran la mayor incidencia, con 2 mil 168, 469 y 253 registros, respectivamente.

En cuanto a los daños a la propiedad, según los datos del SESNSP para el período de referencia, este delito se presenta con mayor frecuencia en las demarcaciones de Colón (43), Huimilpan (16) y Peñamiller (9). En el caso particular de Huimilpan, este tipo de ilícito comparte la misma cantidad con el de robo a casa habitación sin violencia; el cual también es el que más registros tiene en Amealco.

En el caso de Jalpan, Landa de Matamoros, San Joaquín y Tolimán, lo que predomina -con base en la estadística- son “otros delitos del fuero común”, es decir, aquellos donde aplican Leyes del estado cuando se comete algún delito.

Está de moda el robo de baterías en mercados y tianguis