Pronostican lluvias durante toda esta semana en Querétaro

0
118

Durante el transcurso de esta semana, Protección Civil prevé lluvias en la zona metropolitana y en las zonas tanto centro como sur del estado de Querétaro

A lo largo de la presente semana se prevén lluvias en las zonas metropolitana, centro y sur del estado de Querétaro, las cuales tendrán intensidades desde moderadas a fuertes, informó en entrevista el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.

El funcionario estatal explicó que hacia el fin de semana las precipitaciones en la zona sur serán fuertes; en la Zona Centro, en municipios como Cadereyta, Ezequiel Montes y Tolimán, éstas serán de ligeras a moderadas; mientras que en la Zona Serrana de la entidad solo se registrarán lluvias ligeras.

“Prácticamente toda la semana tenemos pronóstico de lluvias, principalmente en lo que es la zona metropolitana, en la zona centro, la zona sur, con lluvias que van de moderadas a fuertes; la parte Sur, incluso, fuertes a fin de la semana; en la zona centro, lo que es Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán, tendremos lluvias de ligeras a moderadas, y en la parte Norte, lo que viene siendo la Zona Serrana solamente lluvias ligeras”, expuso.

En cuanto a las zonas de riesgo durante esta temporada de lluvias, refirió que cada municipio debe identificarlos; sin embargo, en las últimas precipitaciones se ha observado un buen comportamiento de los drenes, toda vez que -sostuvo- ninguno rebasó el 60 por ciento de su capacidad.

El presidente municipal de Querétaro, Enrique Antonio Correa Sada, mencionó que debido que las lluvias continuarán en esta semana, la administración local se mantendrá al pendiente con los dispositivos y las acciones necesarias para atender a la ciudadanía.

Recordó que la capital cuenta con un fondo de emergencias y contingencias cuya bolsa es de 30 millones de pesos, el cual se encuentra reglamentado y listo para disponer de él cuando se requiera. Añadió que previo a la temporada de lluvias se desazolvaron las casi 2 mil 100 alcantarillas, se limpiaron y desmalezaron los drenes y se repararon los taludes en drenes, además de la limpieza de cárcamo y la colocación de infraestructura eléctrica.

Por basura, 50% de las inundaciones en Querétaro: Protección Civil Municipal