‘Con el sistema de justicia casi uno era el culpable más que él ladrón’: Gavidia

0
170

El párroco Gavidia Arteaga se vio obligado a presentar una denuncia para evitar que el ladrón que entró a su casa saliera rápidamente en libertad; proceso en el que -dijo- casi lo culpan por defender su patrimonio.

El sacerdote Francisco Gavidia Arteaga, decanato de la Parroquia de Santiago, indicó que con el nuevo sistema de justicia penal se le imputa más al denunciante que al ladrón, además de que esta normativa le permite libertad con prontitud.

Esto lo señaló luego de que el pasado fin de semana un sujeto intentó robar en su casa; sin embargo, este fue capturado y llevado a la Fiscalía General. Para que procediera la investigación, el párroco tuvo que presentar una denuncia formal, proceso en el que -dijo- casi lo culpan por defender su patrimonio.

“Hubo que ir a declarar a la Fiscalía, nomás que el sistema judicial si… pues lo liberan rápido y al final casi uno era el culpable, más que él”, indicó.

No obstante, también reconoció el rápido actuar de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aunque la captura del ladrón fue por mano propia.

Se metieron a robar a la casa y lo capturé, agarré al ladrón y se lo entregué a la Guardia Municipal. La Guardia Municipal muy bien, excelente, reacción inmediata, mis respetos y felicitaciones por lo que está haciendo el señor (Juan Luis) Ferrusca al frente de la Guardia Municipal”, precisó.

El padre Gavidia advirtió que esta violencia está generalizada en todo el país, e incluso señaló que es evidente el incremento de criminalidad que existe en todos los estados; pese a que la entidad no es un foco rojo en inseguridad.

Es simplemente el clima que se está viviendo de violencia, no sé a qué se debe… si es la efervescencia política o qué sea, pero es lo que estamos viviendo a nivel nacional. En todos lados está la violencia, antes estamos toda vía bien en Querétaro, pero yo creo que esto se está viviendo en todo México”, señaló.

La mejor medida de prevención -dijo- es cuidarse unos con otros, es decir, ayudar al prójimo y demostrar que la ciudadanía no está en guerra, sino en solidaridad con los otros.

Hallan sin vida en Cuernavaca a sacerdote de la Basílica de Guadalupe