UAQ habilitará plataforma para trámite de cédulas profesionales en línea

0
968

A más tardar en octubre próximo, la UAQ deberá contar con una plataforma digital para que sus egresados realicen el trámites de sus cédulas profesionales por internet

En cumplimiento con el nuevo procedimiento de la Dirección de Profesiones, la UAQ tendrá que tener lista su plataforma de trámites de cédulas en línea a más tardar en octubre. Si bien actualmente es incompatible con el de la dirección de la Secretaría de Educación Pública federal, se espera para junio o julio cumpla con los requerimientos; informó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

“Es una tarea difícil de inicio, hay que implementar plataformas de trabajo que no se tienen, por ejemplo, nuestra plataforma no es compatible; tenemos que hacerla armónica. Darío Hurtado, el director de Servicios Académicos, ya está trabajando en ello”.

Cabe recordar que, desde el 16 de abril pasado, alumnos de universidades nacionales anexas al Tecnológico Nacional de México (que en Querétaro incluyen al ITQ y el Tecnológico de San Juan del Río) y al Politécnico Nacional (Cicata y Cinvestav) pueden realizar este trámite desde cualquier computador con Internet. Será en octubre de este año cuando todas las escuelas del país se unan a la nueva tramitología. Las nuevas cédulas tendrán una apariencia similar a las de las actas de nacimiento y podrán ser transportadas incluso como un archivo electrónico en el celular.

García Gasca sostuvo que la opción de realizar el trámite de la cédula en línea agilizará los tiempos de respuesta, explicó que para algunos profesionistas es vital contar con este documento para trabajar.

“Creo que será un buen servicio, nos va a costar trabajo al principio, pero será bueno que el interesado pueda tramitar su cédula sin necesidad de hacer filas, ni trámites burocráticos. Recordemos que hay profesiones que sin cédula no pueden ejercer, como las de las áreas de salud o de Derecho. Ahí es indispensable que tengan la cédula a tiempo porque si no, estamos truncando su vida profesional”.

Finalmente, la rectora dijo confiar en que el trámite en línea incentivará a los jóvenes para sacar su cédula. Recordó que actualmente procesan al menos 3 mil solicitudes anuales.

UAQ otorga Premio Alejandrina 2018 a lo mejor de la investigación