Dos líneas del metro para zona metropolitana de Querétaro: Celia Maya

0
247

La candidata de Morena-PT-PES al Senado, Celia Maya, propuso construir dos líneas del metro para unir a los municipios metropolitanos de Querétaro, Corregidora y El Marqués

Como propuesta en el tema de movilidad, la candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, Celia Maya García, expuso la posibilidad de crear dos líneas del metro que conecten a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

El costo de ambas líneas sería de 40 mil millones de pesos –que excede el presupuesto estatal-; sin embargo, dijo, es redituable y una opción certera para resolver el tema de tránsito y la contaminación.

Esta propuesta ya había sido presentada en 2015, cuando Maya García contendió por la gubernatura de Querétaro representando a Morena; sin embargo, sostuvo que el proyecto sigue vigente y es necesario en una ciudad donde hay 200 carros por cada mil habitantes, además de que cuenta con apoyo de miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro.

“Puede convertirse en un programa o un proyecto piloto que pueden adoptar muchas ciudades del país porque en todas partes hay problemas de transporte. El metro no contamina, es un gran servicio para clases populares porque va a ser barato, respetaremos los 8.50, y será autofinanciable el proyecto.”

Las dos líneas propuestas por Celia Maya recorrerán del municipio de Corregidora al Parque Industrial Querétaro y al Parques Industrial El Marqués, a nivel del suelo y subterráneo, y su construcción demoraría dos años. La forma de financiarlo, dijo, podría ser a través de préstamos.

El dirigente del Comité Estatal de Morena, Carlos Peñafiel, coincidió con la candidata, resaltando que los sistemas de metro han resuelto los problemas de movilidad de muchas ciudades del mundo. Por ejemplo, en 1966 cuando la Ciudad de México tenía características similares al Querétaro actual, y Praga, que tiene una extensión geográfica y una población iguales a las de nuestra entidad.

La candidata recordó que el aspirante a la Presidencia de la República de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado en diversas ocasiones su intención de reactivar el tren de pasajeros y crear un proyecto integral de transporte.

Celia Maya y Gilberto Herrera apoyan a candidatos locales en la Sierra Gorda