Rusia 2018 no opacará elecciones en México: académico de la UAQ

0
211

Durante la jornada electoral del domingo 1 de julio próximo en México, la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018 estará en plena fase de octavos de final

Este jueves 14 de junio comienza la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, y millones de fanáticos seguirán las transmisiones de los partidos hasta el 15 de julio; no obstante, existe confianza en que este evento deportivo internacional no mermará el interés de los mexicanos a la hora de escoger a sus representantes políticos; señaló Efraín Mendoza Zaragoza, catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El politólogo recordó que esta no será la primera vez que coincidan las elecciones y un torneo mundialista, e incluso señaló que éstas han captado y seguirán captando la atención de todos los ciudadanos. El entrevistado calificó a este proceso electoral como uno de los más importantes de la historia de México, equiparable al del año 2000, cuando competían Vicente Fox Quesada, Francisco Labastida Ochoa y Cuauhtémoc Cárdenas Solózano.

“Esta distracción de la gente no riñe con la preocupación del relevo en la presidencia de la República. Me parece que esta elección es una de esas que podríamos llamar ‘fundacionales’, es decir, cuando están muy claras las alternativas de proyecto de país. Va a haber distracción, por su puesto, pero esto no incrementará abstencionismo”, señaló.

El hartazgo social, la claridad en las tendencias para votar por algún candidato en específico y el hecho de que se trate de elecciones federales, son tres de los aspectos por los que confía Mendoza Zaragoza en que el abstencionismo no será mayor que en años anteriores pese al evento deportivo.

Será entre el 30 de junio y el 3 de julio cuando la competencia se encuentre en la etapa de octavos de final; mientras que la jornada electoral será el primero de julio.

Cabe recordar que las fechas en las que coincidieron las elecciones federales y la Copa Mundial de Futbol fueron en los años de 2006 (Alemania) y 1994 (Estados Unidos), cuando resultaron ganadores Felipe Calderón Hinojosa y Ernesto Zedillo Ponce de León, respectivamente.

De cara al arranque de Rusia 2018, la Selección Nacional ya está en Moscú