Van dos casos de delito de cohecho: Fiscalía Estatal Anticorrupción

0
177

Un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y otro de la Comisión Estatal de Aguas han sido acusados por el delito de cohecho por parte de la Fiscalía Estatal Anticorrupción

Por el delito de cohecho, los casos de un trabajador de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y otro de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) fueron judicializados y se aplicó la Ley en consecuencia; toda vez que, luego de que algunas personas morales solicitaron un trámite, se les pidió una dádiva.

Así lo dio a conocer el fiscal anticorrupción, Benjamín Vargas Salazar, en entrevista posterior al Informe de Actividades del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Ahí, agregó que los casos mencionados son los únicos que tiene registrados donde se involucran empresas e instituciones gubernamentales.

“Los que ya tengo yo resueltos son dos casos que he resuelto y que ya están con la aplicación de la Ley, es decir, ya se han puesto del conocimiento de los jueces”, indicó.

Vargas Salazar mencionó que al trabajador de Sedesu ya se le aplicó la ley y los hechos le fueron informados al titular de la dependencia. Asimismo, añadió que la parte penal del caso que atiende la Fiscalía a su cargo ya se hizo del conocimiento de un Juez.

“La persona tiene 11 meses de suspensión del proceso. En ese tiempo la persona tiene que ir a firmar mensualmente, en ese lapso la persona tiene que desempeñar 250 horas de trabajo en favor de la comunidad, es decir, la aplicación de la Ley se dio. Respecto al tema del Tribunal, ese es un tema que corresponde directamente a la Secretaría de la Contraloría y al Tribunal de Justicia Administrativa”, sostuvo.

Con respecto al asunto de la CEA, el fiscal anticorrupción precisó que de la misma manera que el anterior “fue una suspensión al proceso. Por la naturaleza de los hechos tienen la posibilidad de que el proceso se suspenda, pero en ese inter tienen vigilancia de la autoridad, incluso, se les somete a unas pláticas para que no vuelvan a cometer esos actos y esa fue la aplicación; nuevamente, inmediatamente nosotros damos vista a los órganos internos de control para que ellos, desde el punto de vista administrativo, puedan llevar a cabo hasta una inhabilitación”.

Detienen a mujer por cohecho