López Obrador niega acusaciones de haber favorecido a un constructor

0
128

Pese a que aceptó haber otorgado contratos a José María Rioboó para el segundo piso del Periférico, López Obrador rechazó las acusaciones de corrupción en su contra

Aunque aceptó haber entregado contratos vía adjudicación directa a la empresa Rioboó para la construcción del segundo piso del Periférico, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las acusaciones de corrupción en su contra.

Durante el tercer y último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el abanderado presidencial de la alianza “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, acusó al político tabasqueño de haber beneficiado a la compañía del empresario José María Rioboó con contratos sin licitación por un valor de 170 millones de pesos.

“Sí, la empresa de Rioboó tuvo al inicio (contratos) para tener el proyecto de construcción del segundo piso (…) y fue auditado varias veces. (José María) Rioboó es uno de los mejores estructuristas de México y del mundo, él fue le que hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos”, declaró luego de un mitin en Ticul, Yucatán.

El hombre que compite por tercera ocasión consecutiva por la Presidencia de la República negó los señalamientos de corrupción en su contra, ya que -dijo- los contratos entregados a Rioboó se adjudicaron directamente conforme a la ley, luego de que se realizaran los análisis necesarios.

López Obrador señaló que tuvo conocimiento del proyecto de construir un segundo piso en el Periférico, cuando estaba contendiendo por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2000. Posteriormente, la comunidad judía le habría propuesto edificar dicha obra para solucionar los problemas de tráfico en la capital del país.

“Rioboó había elaborador el proyecto inicial, o anteproyecto, me interesó muchísimo. Les dije quiero verlo. Y un día me reuní con ellos y tenían ya eses anteproyecto”, afirmó el aspirante presidencial de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Asimismo, el político izquierdista puntualizó que el fideicomiso para la construcción del segundo piso del Periférico fue administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cual estaba encabezado entonces por el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

INAI no ha recibido denuncias por llamadas contra López Obrador