OPAQ confirma “muy probablemente” uso de armas químicas en Siria

0
72

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas concluyó que agentes tóxicos como gas sarín y gas cloro fueron empleados contra la población civil en Siria

“Muy probablemente” se emplearon armas químicas como el agente neuotóxico gas sarín y la sustancia tóxica gas cloro en dos ataques en la zona central de Siria, a finales de marzo del año pasado; confirmó -este miércoles 13 de junio- la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El organismo internacional dio a conocer que su misión investigadora concluyó que “el gas sarín fue usado muy probablemente como arma química” en el sur de la ciudad de Latamneh, ubicada en la provincia de Hama, el 24 de marzo y muy probablemente se usó gas cloro al día siguiente en el hospital de Latamneh.

Sin embargo, el mandato de la misión de investigadores no incluye atribuir responsabilidades por estos ataques. Un equipo conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OPAQ con la tares de determinar la responsabilidad en este tipo de casos dejó de existir desde que Rusia, aliado del régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad, vetó una resolución del Consejo de Seguridad para extender su mandato.

Dicho organismo multilateral señaló que sus conclusiones se basaron en declaraciones de testigos y análisis de muestras recolectadas en las zonas afectadas por los ataques con armas químicas.

En el momento de dichas ofensivas con armamento químico, las tropas del Ejército de Siria con respaldo de aviones y helicópteros combatían contra las fuerzas rebeldes.

Luego de los ataques en la ciudad siria de Latamneh, se usó volvió a utilizar gas sarín en la localidad de Khan Sheikhoun, donde decenas de personas perdieron la vida. Los investigadores tanto de la ONU como de la OPAQ culparon al Gobierno de Siria, pero el régimen de Damasco rechazó toda responsabilidad.

Médicos por los Derechos Humanos dio a conocer que el ataque químico al hospital quirúrgico de Latamneh se realizó con bombas de barril; dicho centro de salud está construido dentro de una cueva para protegerlo de los ataques aéreos. Detalló que este hecho provocó daños estructurales, pero por lo menos una bomba contenía agentes químicos.

En los próximos días, la OPAQ dará a conocer los resultados de una investigación de un supuesto ataque químico ocurrido el 7 de abril pasado, en la localidad de Douma. Estados Unidos, Reino Unido y Francia responsabilizaron al régimen sirio y lanzaron ataques aéreos como represalia.

Escalada de tensión entre Israel e Irán con Siria como campo de batalla