Se reúne Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Querétaro

0
191

Alfredo Gobera Farro, quien es secretario de Salud, encabezó la sexta sesión ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Querétaro

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Sexta Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”.

En su intervención, Gobera Farro agradeció la presencia de representantes de las instituciones que conforman el Comité, a quienes exhortó a trabajar en conjunto con la Secretaría, a fin de implementar o intensificar acciones de prevención y promoción de la salud en temporada de lluvias, para prevenir enfermedades como las transmitidas por vector, dengue, zika y chikungunya.

La directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, solicitó el apoyo correspondiente para la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac. Refirió que ya se tiene listo el operativo sanitario que se implementará en este evento, el cual, se presentará en próximos días.

La jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, expuso el tema Implementación del Sistema de Información, Vigilancia y Evaluación de Salud Mental del estado de Querétaro, a través del cual, presentó un análisis de los componentes del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica del CESAM.

Con la asesoría del responsable del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, se hizo revisión del Aviso Preventivo de Viaje a la Federación de Rusia por la Celebración de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018; el cual, fue enviado con anterioridad a las instituciones que integran el CEVE, y fue difundido por cada una de ellas, en sus ámbitos de competencia.

La responsable estatal del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, Gloria Margarita Herrera Rangel, habló sobre Temporada de Calor. Comentó que con relación a la diarrea los grupos vulnerables son los menores de cinco años de edad y mayores de 65, por lo que invitó a los asistentes a continuar fortaleciendo las medidas de promoción de la salud para evitar casos de diarrea y deshidratación.

Aplican pruebas toxicológicas a policías municipales de Querétaro