Acusan a Donald Trump de utilizar su fundación para financiar su campaña

0
100

La Fiscalía de Nueva York denunció a la Fundación Donald J. Trump por supuestamente haber financiado la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, en 2016

Una demanda presentada este jueves ante la Fiscalía de Nueva York sostiene que la fundación caritativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es poco más que un artilugio para castigar a empresas rivales y apuntalar favorablemente la imagen del mandatario estadounidense.

La Fundación Donald J. Trump “ha sido poco más que una chequera para pagos personales del señor Trump o sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, sin importar su propósito o legalidad”, afirmó la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood en la querella, en la cual exige la disolución de la organización y el pago de 2.8 millones de dólares en compensación.

Dicha demande afirma que la citada fundación contribuyó a financiar la campaña presidencial del magnate neoyorquino, por medio de la recaudación de fondos en un evento televisado en enero de 2016; además, asevera que permitió que personal de la campaña política decidiera cómo distribuir el dinero recaudado.

Por medio de su cuenta de Twitter, el multimillonario estadounidense calificó la demanda presentada como “ridícula” y sostuvo que no tratará de llegar a un acuerdo extrajudicial.

Sin embargo, dijo lo mismo cuando surgió una demanda similar contra la Universidad Trump, y finalmente accedió a pagar 25 millones de dólares durante el año pasado como compensación.

Las normas de la Fundación Donald J. Trump establecen que sus recursos pueden ser empleados “exclusivamente para fines caritativos, religiosos, científicos, literarios o educativos” ya sea directamente o a través de otros organismos; señala la querella.

De acuerdo con lo establecido por las normas fiscales federales de Estados Unidos, la normatividad de las fundaciones prohíben destinar recursos directa o indirectamente para beneficiar a sus directivos o ejecutivos, o para beneficiar a candidato de partido político alguno.

Tras cumbre con Kim Jong Un, legisladores noruegos nominan a Trump a Nobel de Paz