Bud podría tocar tierra esta noche, provocará lluvias en 31 estados

0
169

La Tormenta Tropical Bud, se aproxima lentamente hacia Baja California Sur, y se prevé que el ojo del ciclón toque tierra en el sur de Baja California Sur en horas de la noche de hoy o la madrugada del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso más reciente, el SMN señaló que el sistema favorece el potencial de tormentas intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán, y tormentas muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit, Jalisco y Guanajuato.

Así como tormentas fuertes en Zacatecas (sur), Aguascalientes y Colima, además de oleaje elevado en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Meteorológico Nacional informó que, a parte de Bud, dos sistemas tropicales ocasionarán lluvias de diferente intensidad en 31 estados de la República Mexicana.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, interaccionará con la onda tropical número 3, que se extenderá sobre el sureste de México, provocando amplia zona de nublados en el centro, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos señalados originarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa (norte y sierra), Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila.

En el pronóstico por regiones, se pronostica para la Mesa Central cielo medio nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas en Puebla, tormentas muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

El organismo recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Lluvias dejan 4 viviendas y 2 locales afectados en Villas de Santiago