Entre chismes y campanas 14 de junio

0
98

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará hoy a las 11:00 horas –en el Centro de Congresos de Querétaro- la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Canacintra 2018.

Previamente, a las 9:00 horas, el Dr. Gabriel Székely impartirá la conferencia magistral ‘Mitos y Realidades de la Relación México-Estados Unidos, en la era Trump’.

En el marco de esta asamblea -como Códigoqro anticipo el pasado 31 de mayo- los 4 candidatos presidenciales sostendrán encuentros –por separado- con los empresarios. Hoy por la tarde (a las 17:45 horas), tocará el turno al queretano Ricardo Anaya, de la Coalición ‘Por México al Frente’; previamente, a las 16:30 horas, asistirá Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’.

Mañana se llevarán a cabo las reuniones con Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a las 9:30 horas; y a las 13:30 horas la charla será con el abanderado de la Coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade.

También mañana, Federico Reyes Heroles dictará una conferencia para hablar sobre ‘México en la era del desconcierto’; además, se llevará a cabo un panel sobre ‘Nuevas oportunidades de negocios para México en materia de comercio exterior’, en el que Colombia, Argentina y Egipto asisten como países invitados… es pues un evento de primerísimo nivel, que da a Querétaro –sin lugar a dudas- una importante proyección.

Que los candidatos a la presidencia municipal de Corregidora se vieron ayer en aprietos en el debate convocado por la UAQ y el INE, ya que de plano no pudieron dar concretamente su postura sobre el aborto y el matrimonio igualitario. Al preguntarles su opinión sobre los temas, las respuestas de los candidatos fueron: “Libertad”, “Respeto” o “A favor de la vida”… pero solo les pedían decir “sí” o “no”…

Y los asistentes a este debate se preguntaron exactamente que habrá querido decir la polémica candidata independiente a esta alcaldía de Corregidora, Rebeca Mendoza, al decir “No queremos parecer feministas”, tras comentar que –de ganar- habría apoyos económicos tanto para hombres como para mujeres que busquen abrir empresas. Definitivamente la igualdad de género no sería su fuerte en caso de triunfar, si considera que el activismo es un defecto ¿o no?

Siguen causando polémica –y mucha preocupación en todos los niveles- los movimientos que el nuevo Auditor Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, está llevando a cabo; principalmente el despido de la directora general de Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin, cuyos trabajos dieron pie a publicaciones como ‘La Estafa Maestra’.

Y sobre todo cuando el anterior auditor, Juan Manuel Portal, lo acusó -en entrevista con Loret de Mola- de estar desmantelando la institución. Reveló, asimismo, que Colmenares Páramo en su vida había hecho una auditoría y que él lo había corrido por omisiones “sospechosas” y porque de plano ¡no trabajaba!

De manera paralela, aquí en Querétaro (como Códigoqro reportó puntualmente la semana pasada), al candidato a la presidencia municipal del PRI Y del PVEM, Pancho Pérez, se le ocurrió -mostrando su ignorancia sobre el sistema anticorrupción- tratar de desacreditar a la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE), al decir que hay inactividad total de la institución y que no fiscaliza realmente a los presidentes municipales y a los municipios; cuando ahí están todos los informes que ha emitido, y de los cuales también este medio ha dado cuenta en su momento… Así las cosas en un momento crítico en términos de corrupción en el país.