México debe ser un desarrollador de tecnología: rectora de la UAQ

0
138

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, criticó a los candidatos presidenciales por considerar a México como un simple consumidor de tecnología extranjera

Es lamentable que a México solo se le considere usuario de la tecnología y no se le visualice como un posible desarrollador de esta; sentenció la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, criticando las propuestas de campaña de los candidatos a la presidencia de la República –Ricardo Anaya, Andrés Manuel López, Antonio Meade y Jaime Rodríguez-, durante el tercer y último debate presidencial en el que participaron.

“Para mí, ciencia y tecnología fue la peor parte porque nos ven a todos como usuarios de la tecnología y no como desarrolladores y solo ven la ciencia y tecnología desde afuera hacia adentro, no como algo que impulse el desarrollo”, argumentó la rectora.

García Gasca señaló que las propuestas, en todos los rubros, siguen siendo superficiales y poco claras. Por ejemplo, en el tema de educación, donde solo se mencionaron la asignación de becas y apoyos, pero no hablaron sobre las necesidades de las instituciones ni de dónde se sacarían los recursos para los apoyos.

“Lo que esperamos siempre son buenas propuestas, claridad en las ideas y un debate respetuoso tratando de contrarrestar y anteponer las ideas en ese plano de respeto, pero siempre con objetividad. (…) Me pareció mejor el debate en términos generales, el formato; las propuestas las seguí sintiendo por encima. Reconocen los problemas, pero no dicen los cómo (los van a resolver)”.

Finalmente, recordó que la universidad que ella preside tiene carencias presupuestales y no alcanza a cubrir sus gastos, por lo que reiteró la necesidad de asignar un porcentaje fijo del producto interno bruto de al menos ocho por ciento. Aseveró que el dinero no falta, sino que ha sido mal direccionado, por lo que es importante enfocarlo en la educación y en el fortalecimiento de las instituciones educativas.

Rusia 2018 no opacará elecciones en México: académico de la UAQ