Indispensable acabar con la violencia contra adultos mayores: CNDH

0
152

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Estado mexicano a ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Al conmemorarse este viernes, el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la CNDH detalló en un comunicado, que es indispensable tomar medidas para acabar con la violencia contra la senectud, que a veces resulta imperceptible, e incluso tolerada.

Se trata de una responsabilidad conjunta entre el Estado, las familias y la sociedad en su conjunto, pues en muchas ocasiones los ancianos sufren lesiones físicas, maltrato, abandono, aislamiento y disminución en su calidad de vida, las cuales constituyen violaciones de derechos humanos.

Entre otros factores, el maltrato hacia estas personas se debe al debilitamiento de los vínculos entre generaciones; las sucesiones patrimoniales y la migración de los jóvenes de las familias, quienes dejan solos a los ancianos, a quienes tradicionalmente solían cuidar los hijos.

Otro factor importante es la calidad de la atención sanitaria, de los servicios sociales y los centros de asistencia social que brindan alojamiento temporal o permanente a las personas mayores, de ello depende el índice de probabilidad de que éstas sean víctimas de conductas negligentes o incluso de violencia.

La Comisión recordó que según la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la UNAM (2015), la violencia contra ese grupo poblacional ocurre con mayor frecuencia en el hogar, y es ejercida por la pareja, hijos, nietos y otros familiares del entorno cercano.

Además, advirtió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, factores socioculturales y estereotipos, como considerar a las personas mayores como frágiles, débiles o dependientes, aumentan las probabilidades de violencia.

Hasta 3 años de cárcel a quienes abandonen a adultos mayores