Se te juzgará por cómo juegues…

0
178

Heme aquí, sentada en la redacción del periódico revisando las playlists de ‘Concentración’ más populares en Spotify, antes de comenzar a escribir. Frente a mi, cuatro pantallas de televisión: una transmite un partido del Mundial; en otra, hacen un recuento de los juegos realizados hasta el momento; otra informa sobre las campañas presidenciales y la restante difunde una mesa de análisis sobre lo que nos depara el ‘Día D’.
Le doy un trago a mi café y caigo en la cuenta de que no sé sobre qué escribir mi columna… me siento desolada, fastidiada de los candidatos… de su demagogia y sus falsas sonrisas, de sus propuestas repetitivas y huecas… de su juego sucio.
¿Qué tal hablar sobre el ‘juego limpio’ (‘fair play’), ya que nos encontramos a dos fuegos: Mundial vs elecciones?
De hecho, hace algunas semanas, periodistas deportivos –a través de un desplegado- hicieron un llamado a los partidos políticos, candidatos, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos electorales locales y al Congreso de la Unión, a respetar las reglas del juego, al árbitro y la voluntad popular.
“Tienen en su cancha la victoria más importante en la incipiente historia de la democracia mexicana”, señalaron. “No insulten. No golpeen. Como en el deporte, la violencia física y verbal es aun más lamentable cuando proviene de quienes tienen los papeles protagónicos. Propongan, debatan, contrasten sus propuestas, pero detengan el juego sucio”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): “El juego limpio tiene que ver con las elecciones que haces: qué está bien y qué está mal. La gente se fijará en cómo juegas según las normas. Te ganarás fama de buen o mal deportista y te seguirá mucho después de que acabe la competición. Puede determinar cómo te trate la gente incluso antes de que lleguen a conocerte”, señala en su portal de internet.
Y agrega, “Para ajustarte al espíritu del deporte y forjarte una buena reputación, siempre debes: mostrar respeto por ti mismo y por los demás demás (competidores, árbitros y personal); respetar las normas de la competición y del deporte limpio; ser tanto buen ganador como buen perdedor; ¡divertirte y disfrutar por ser parte de la acción!”… “Se te juzgará por cómo juegues, no solo por el resultado”, concluye.
Y a pesar de todos estos principios, ahí está el ‘FIFA Gate’… y, aunque el Reglamento de la Copa Mundial Rusia 2018 contemple un apéndice con las normas del Concurso Fair Play, el fantasma del soborno y la corrupción siempre estarán ahí… dando cuenta de que en el deporte –como en la política- también se juega sucio, muy sucio…
“En su esfuerzo por fomentar el juego limpio, la FIFA otorga un premio a las selecciones participantes en competiciones oficiales tras evaluar su comportamiento”, consigna el documento. La selección ganadora recibirá una medalla para cada uno de sus jugadores y delegados, y un diploma; además de un vale por 50 mil dólares, canjeable por equipamiento deportivo”, consigna el documento.
Pienso entonces en el ‘Día D’ ¿por qué ‘Día D’, me pregunto? Y yo misma respondo: porque el 1 de julio viviremos una ‘operación de combate’, que ha sido antecedida por un cochinero terrible, plagado de faltas, fuera de juego, penaltis, tarjetas rojas y amarillas, jugadores lesionados, manos, cabezazos y patadas.
Lo que ha sucedido en la cancha puede sintetizarse en que tres de los candidatos a ocupar la silla presidencial llegarán a la jornada electoral con denuncias en su contra ante la Procuraduría General de la República por lavado de dinero, tráfico de influencias, encubrimiento y financiamiento ilícito, entre otras linduras; y que el cuarto aspirante –el del Facebook Bronco Investigation- logró aparecer en la boleta a pesar de las trampas en las firmas de apoyo…
Termino de escribir, le doy otro trago a mi café y me sabe amargo… en dos de las pantallas siguen transmitiendo las sonrisas de los candidatos; en las otras dos, más partidos de futbol… “Mira cómo convergerán las estrellas” #worldcup #fifa18 #russia2018.